Blog Carlos Azofra
Blog Carlos Azofra (1)

| Las frases de Juan Roig en la presentación de resultados 2013 de Mercadona | -

Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona 2013
Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona 2013

Dicen quienes aseguran conocer a Juan Roig que en el fondo es “un gran tímido”. Tal vez por esa razón tiene a gala no conceder entrevistas a los medios de comunicación y los reúne una vez al año en Puçol (Valencia) para dar cuenta de los resultados de Mercadona.

Aquí os dejo un resumen de sus frases más destacadas y mis impresiones del encuentro. Si no he encontrado las mejores palabras, pido disculpas. Me he tenido que levantar antes de las 6 de la mañana para tomar el AVE a Valencia y apenas he podido descansar entre tanta emoción (esto va sin ironía). Así estoy ahora a las 19:30, en la redacción de GranConsumo.tv escribiendo este post... También disculpas a Juan Roig. ¿Que por qué? En medio de su presentación mi iPad se ha vuelto loco y ha sonado a todo volumen una canción discotequera durante unos interminables segundos en los que he podido apagarlo con cierto malabarismo. Un insondable misterio porque sólo tenía abierto mi perfil de Twitter (agregar). Creía que me iba a fulminar y, como no ha sido así, le estoy agradecido.

Decía que suele hablarse de la timidez de Juan Roig. Sin embargo, una vez en el atril, se descubre un profesional con dominio de la puesta en escena, una credibilidad ganada a fuerza de reivindicar errores y fracasos (mientras mira de reojo a sus directivos), alarde de modestia y una espontaneidad ya controlada y trabajada para no volver a meterse en charcos como el ya célebre de los chinos (2012).

Este año, volviendo a hacer gala de una campechanía que me recuerda al jefe de la Casa Real (la que sólo puede permitirse la gente importante), ha reconocido haber ensayado su discurso seis veces (hasta en su casa), no ha dudado en reprobar a un periodista que ha tomado alguna foto durante su discurso (“las reglas son iguales para todos” y sólo se pueden hacer antes y después de su intervención) e incluso ha enviado un recado al director general de la parcela informática, recordándole en tono de broma que se juega el puesto si no sale bien el cambio de sistema previsto para 2015.

En fin, aquí van algunas de las frases más destacadas de Juan Roig en la presentación de resultados 2013 de Mercadona. Hablan mucho de la personalidad del directivo español número uno de la distribución de base alimentaria, el que sigue manejando los costes como nadie, que pretende bucear ahora en "su" cadena agroalimentaria (que ha bautizado con el nombrecito de CASPOPDONA) para dar una vuelta de tuerca a los frescos y que dispone de 2.583 millones de euros efectivos en caja para afrontar sus proyectos futuros, aunque su salida internacional sigue aparcada.

Sobre la saturación de la oferta: “Desde Adán y Eva la distribución siempre ha estado saturada. El pez grande no se come al chico; es el pez ágil el que se come al lento"

Sobre la entrada de Costco en España: "Es un gran competidor y nos va a afectar; nos va a quitar ventas"

Sobre la creación de empleo: "Así como en 2011 y 2012 creamos 10.500 puestos de trabajo, en 2013 no hemos creado ninguno". “El empleo crece con productividad y demanda, es decir, crece si nuestro cliente está dispuesto”

Sobre su revolución de los frescos: “Los resultados en frescos no son todo lo buenos que esperábamos. Por ejemplo, en fruta y verdura tenemos que crecer más

Sobre Deafi: “Vamos a crear la única fábrica de cuchillas de afeitar en España. Esperemos que nos salga bien...”

Sobre la venta online: "La venta online en Mercadona da muchas pérdidas. No sabemos repercutir al cliente su coste”. “Somos conscientes de que nuestra página web de venta online no es muy atractiva

Sobre el aumento de la productividad del 6%: “Hay que hacer lo máximo posible con lo mínimo, tratando bien al trabajador”. “Somos una empresa de alto rendimiento con sueldos altos y exigimos mucho”

Sobre la apertura en domingos: “Queremos no abrir los domingos, pero si para vender más en Mercadona tenemos que bailar sevillanas, bailaremos sevillanas

Sobre su sucesión: “Aquí está mi hija... Por supuesto, está previsto lo que hay que hacer

Sobre 2014: "Va a ser muy difícil; los competidores se mueven mucho

Sobre Mercadona: “Mercadona va muy bien”

 

¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios

Carlos Azofra, editor de GranConsumo.tv

 

Enlaces relacionados:

Mercadona 2013: síntomas de agotamiento del modelo

Mercadona ganó el 1,4% más en 2013 sin aumentar plantilla

Mi post del pasado año: Mercadona prefiere machacar en la Liga antes que ganar la Champions

Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es periodista, licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones económico-sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Service.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña