Antonio Agustín

| La fábula -inacabada- de los gorriones | -

Una tecla que usamos más de lo que parece
Una tecla que usamos más de lo que parece

Mi amigo Jesús Pérez volvió "tocado" de una visita tranquila a las tripas de Amazon en Seattle, Estados Unidos de América. Me llamó a hora temprana pocos días después de volver.

- "Que se preparen todos los operadores que quieren jugar a esto del comercio digital".

Su llamada coincidió con la lectura obsesiva que yo tenía entre madrugadas del libro Superinteligencia, de Nick Bostrom, recomendado nada más ni nada menos que por Bill Gates.

Nick empieza su libro con lo que llama "La inacabada fábula de los gorriones". Dice más o menos así:

En la temporada de construcción de nidos, días de largo y arduo trabajo, los gorriones, a la luz del anochecer pensaban:

- Somos pequeños y débiles. Imaginad lo fácil que sería todo si tuviéramos una lechuza que nos ayudara a construir los nidos.
- Y que, además -dijo otro- cuidara de nuestros hijos y de nuestros ancianos.
- Podría dar consejo y vigilar a los gatos -añadió un tercero-.

Pastus, el pájaro más anciano y sabio dijo:

- Enviemos exploradores que intenten encontrar una lechuza abandonada... o quizás un huevo. Podría ser lo mejor que nos haya ocurrido jamás.

Scronkfinkle, un gorrión especial que no estaba convencido de la sensatez de la iniciativa, argumentó:

- ¿No deberíamos pensar en la tarea de domesticar a la lechuza antes de meterla entre nosotros?

Pastus, añadió de nuevo:

- Domesticar una lechuza parece difícil. Será complicado encontrar el huevo, así que empecemos con esto. Cuando logremos criar a la lechuza pensaremos en la siguiente tarea.

Scronkfinkle insistió en que no le parecía un buen plan...

Pero los gorriones alzaron el vuelo y empezaron a buscar lechuzas o huevos para llevar a casa.

Varios gorriones, rezagados, empezaron a reflexionar cómo sería eso de criar y domesticar a una lechuza. "Muy difícil", pensaron. Sin embargo, continuaron haciéndolo lo mejor que pudieron con el temor de que los gorriones regresaran con el huevo antes de saber cómo criar a esta criatura.

El texto es la introducción a un libro magnífico sobre Inteligencia Artificial que el autor dedica a los seguidores de Scronkfinkle. Creo que se puede aplicar a muchos temas, y en especial, espero que Jesús esté de acuerdo conmigo, también, al comercio electrónico y la transformación digital del sector de la distribución.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña