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| Costco... ¿cómo encontrar su sitio en España? | -

Fachada de Costco Sevilla
Fachada de Costco Sevilla

Costco tiene dos tiendas en España (en Sevilla y en Getafe) y nunca ha estado cerca de la palabra 'éxito' en nuestro país. No encuentra la tecla en la que tocar una buena sinfonía y su futuro español tiene pinta de ser complicado si las cosas no cambian a corto plazo (¿españolización?). El Gurupo opina.

"Mucho me temo que la segunda intentona de Costco por hacerse un hueco en el mercado español volverá a concluir de la misma forma que la primera: con el cierre del negocio", dice tajantemente José Ignacio Caballero, consejero independiente y experto en gran consumo. Explica varios motivos para justificar su previsión, y no son pocos: el desarrollo del retail en España, las barreras de entrada que suponen los buenos operadores existentes, la falta de competitividad, la evolución de la demografía y -consecuentemente- del desarrollo urbanístico que lo acompaña, las trabas legales, la complejidad de nuestro sistema de administraciones territoriales... son motivos más que suficientes por los que Costco podría no encontrar nunca su sitio en España.

Para Andreu Galindo, director comercial en Grupo Codorníu, Costco "es un operador distinto a la mayor parte de competidores que operan, con un modelo diferente, pero a su vez de éxito probado en otros mercados que requiere quizás tiempo y paciencia en la fase de implementación". Y añade: "Tiene potencial en varias categorías, como por ejemplo el vino. Considero asimismo que quizás la adaptación a los hábitos locales y el tamaño de formatos y surtidos podrían acelerar el proceso. No obstante, cuenta con un equipo profesional sobradamente capacitado para superar todos estos retos y consolidarse en el mercado español".

Para Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, los hábitos de las fámilias españolas y el tamaño de las viviendas no se corresponden en general con el surtido de Cotsco, ya que sus formatos de alimentación son excesivamente grandes (XXXL) y muchos productos "están muy alejados de nuestra cesta habitual". "Creo que deberían 'españolizarse' algo más para favorecer la frecuentacion de los consumidores a sus establecimientos", concluye.

"Creo que deberían 'españolizarse' algo más"

"Siendo el PVP el único atractivo de Costco, creo que el diferencial es totalmente insuficiente, en relación a los hard discount o en relación a las ofertas de atracción de los hipermercados, para hacer unas compras de tan gran acaparamiento para el hogar. La insuficiente dimensión tampoco le ayudará en compras a tener las condiciones necesarias para trasladar suficiente ahorro a sus clientes", dice Gotzon Elizburu, exdirector de Compras de Eroski. Y añade: "También la unidad familiar más pequeña y que la disponibilidad de supermercados cerca de casa es muy grande son otros diferenciales respecto a otros países donde tiene éxito. No le veo el problema en pagar por comprar más barato, son ya muchos años que Eroski lo viene haciendo en sus tiendas descuento en el País Vasco, y con éxito que le ha llevado a extender recientemente el modelo a toda su red de tiendas a través de su tarjeta Eroski Club".

Sobre el autor

El Gurupo (www.vendedores de crecepelo.com) es un grupo profesionales del sector del gran consumo del que forman parte José Ignacio Caballero, Juan López de Sagredo, Antonio Janeiro, Andreu Galindo, Jesús Pérez, Emilio Folqué, Luis Martínez, José María Cervera, Joaquín Jiménez, Jordi Miró y Paco Borrás, coordinado por el también experto en retail Antonio Agustín.
Tuvo su origen en la publicación del libro “Ni vendedores de crecepelo ni compradores de tres al cuarto” Profit Editorial.

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