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| Alcampo y La Vida Azul: rectificar es de sabios | -

La vida azul ha llegado a Alcampo
La vida azul ha llegado a Alcampo

La iniciativa La Vida Azul de Alcampo ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas después de que las redes sociales echaran humo por una propuesta no tan saludable como Auchan quería hacer ver. Del llamamiento al boicot por parte de cientos de consumidores se pasó a unas sinceras disculpas de la enseña, que ha prometido una rectificación en la iniciativa tras asumir que había partido con ciertos errores.

El Gurupo ha querido aportar su visión a este tema, aplaudiendo las intenciones iniciales de Alcampo con La Vida Azul y valorando que la iniciativa, efectivamente, había tomado ciertos "atajos" que provocaban que no fuera tan perfecta como se presuponía en un principio. "Rectificar es de sabios".

Buena iniciativa, pero imperfecta

"Hay que reconocer que La Vida Azul es muy adecuada al perfil del consumidor actual, preocupado por saber qué está comprando, qué origen tiene o qué historia hay detrás de cada producto, sobre todo si son productos frescos. Otra cosa muy distinta es si la puesta en escena es la correcta", valora Francesc Susín, exdirector de Compras de Condis. Al respecto, añade que el ritmo frenético con el que se mueve el sector "hace que cualquier iniciativa sea ¡¡PARA YA!!, con el objetivo de sorprender a la competencia e intentar liderar una idea que diferencie su modelo comercial cara al consumidor".

"Si a todo esto le añadimos la potencia de las redes sociales y su influencia, nos encontramos con una buena iniciativa, en la que ha primado la necesidad de salir y a las primeras de cambio se ha tenido que rectificar con todo lo que eso supone. Si en la construcción de una campaña de este tipo, en la que queremos ser prescriptores/facilitadores de la compra de nuestros clientes, se hubiera incluido una visión nutricionista profesional que nos redondee el proyecto, seguramente nos hubiésemos ahorrado las informaciones de estos últimos días", concluye.

"Mala comunicación"

Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, valora que "la salud a través de la alimentación es un tema muy complejo y es imposible decir que un carro de la compra es más saludable que otro mirando sólo los cuadros nutricionales de los productos que lo componen".

"Es imposible decir que un carro de la compra es más saludable que otro mirando sólo los cuadros nutricionales de los productos"

"Vaya por delante que Alcampo es uno de los top retailers mundiales y no es por casualidad. Con La Vida Azul ha intentado clarificar para sus consumidores lo que considera el surtido más saludable en base a unos criterios que no ha sido capaz de comunicar al gran público. Disculparse y rectificar es de sabios", subraya.

"Surfear en la ola de la salud"

Por su parte, Gotzon Elizburu, exdirector de Compras de Eroski, opina que "promocionar la salud de verdad es abordar los hábitos saludables". Y añade: "Hay que promocionar las dietas saludables y los productos que más contribuyen a la misma; no los menos malos, sino los mejores. Y hay que hacer una discriminacion positiva de los mismos en el surtido, precio, promoción e implantación".

Por todo ello, Elizburu cree que "el fondo del problema del programa de Alcampo es que quiere surfear en la ola de la salud, sin creer de verdad en ello, solo como una oportunidad de marketing". "Deberían reflexionar y abordar el tema de la salud de manera estratégica, de verdad", valora.

"El fondo del problema es que quiere surfear en la ola de la salud, sin creer de verdad en ello, solo como una oportunidad de marketing"

"Atajos para vender más"

Por último, José Ignacio Caballero, consejero independiente y experto en gran consumo, entiende que "aspectos muy relevantes para el conjunto de nuestra sociedad global, tales como la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje de envases, la salud y seguridad alimentaria, etc, forman parte esencial de la propuesta de valor con la que muchas compañías operan en sus respectivos mercados". "Y ello implica una autentica responsabilidad empresarial que dimana de la alta dirección, impregna a todos sus empleados y traslada al resto de stakeholders con los que se relaciona. Suele tener impacto, además, a largo plazo. Todo lo que no sea eso no son más que simples atajos para vender más, para atraer clientes, para ser atractivos ante los medios o, simplemente, para que forme parte de una política promocional cortoplacista", argumenta.

"Alcampo tomará buena nota de lo ocurrido"

En su conclusión, Caballero afirma estar convencido de que "Alcampo tomará buena nota de lo ocurrido con La Vida Azul y les ayudará a reformular su propuesta en la forma profesional y profunda que siempre han desarrollado".

Sobre el autor

El Gurupo (www.vendedores de crecepelo.com) es un grupo profesionales del sector del gran consumo del que forman parte José Ignacio Caballero, Juan López de Sagredo, Antonio Janeiro, Andreu Galindo, Jesús Pérez, Emilio Folqué, Luis Martínez, José María Cervera, Joaquín Jiménez, Jordi Miró y Paco Borrás, coordinado por el también experto en retail Antonio Agustín.
Tuvo su origen en la publicación del libro “Ni vendedores de crecepelo ni compradores de tres al cuarto” Profit Editorial.

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