Horacio González Alemán

| Nutrición, ciencia... NUSI | -

Nutrición, ciencia... NUSI
Nutrición, ciencia... NUSI

A vueltas con el apasionante tema de la nutrición y la ciencia descubrí NUSI (Nutritional Science Initiative), una fundacion norteamericana empeñada en dar un salto cualitativo en la lucha contra la obesidad.

Que verdad es que las grandes ideas suelen ser sencillas, y esta parece que fue la inspiración de sus promotores cuando, después de un profundo análisis de la obesidad en Estados Unidos, se dieron cuenta de que las cosas no funcionaban porque la base sobre la que se venia trabajando era incompleta y errónea.

La administración norteamericana ha gastado más de mil millones de dólares en cientos de estudios sobre la obesidad, con resultados poco alentadores. Es más, hace cuarenta años publicó sus primeras recomendaciones sobre la dieta norteamericana y la aplastante realidad es que la obesidad y las enfermedades relacionadas no han parado de crecer en el país. Así que algo se está haciendo mal.

NUSI tiene como objetivo último investigar sobre las causas profundas y los últimos desencadenantes de la obesidad, y crear lo que realmente puede ser la base de una información nutricional que prevenga y ayude a revertir esta enfermedad.

¿Su método? Lo primero, concentrar los esfuerzos llevarlos todos en una misma dirección, y sacar a la ciencia de la nutrición de la dispersión de esfuerzos. Lo segundo, empezar por lo básico: responder a la pregunta "¿todas las calorías se crean de la misma forma?". Para ello, ya están trabajando con el Boston Children' s Hospital, con la Universidad de Stanford y con el Energy Balance Consortium, y como ellos mismos reconocen, quieren conseguir evidencias en la próxima década. Nusi se financia con aportaciones y donaciones privadas. En Europa, todavía nos queda un largo camino por recorrer y aprender.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña