Mar Calderón

| 7 tendencias del retail alimentario | -

Próxima salida, el futuro
Próxima salida, el futuro

Que levante la mano el que, hace unos años, habría pensado que una tienda de libros por internet como era Amazon acabaría convirtiéndose en un revolucionario gigante de la venta online. ¿Y que entraría en el sector de la alimentación llegando a ser considerada una de las tendencias que marcarán el rumbo de la distribución alimentaria mundial en los próximos cinco años? Yo desde luego no.

Nuevos formatos de tienda más cercanos e interactivos, conceptos novedosos que se exportan de un país a otro, nuevas tecnologías como el smartphone que ofrecen al consumidor mucha más información y transparencia, la llegada de nuevos operadores online cada vez más fuertes… y podría seguir. El panorama de la distribución alimentaria se está transformando rápidamente. Hace poco leí un informe de la feria Sial con las claves internacionales del retail, basadas en 28 países (entre ellos España). Aquí os dejo esas siete tendencias, con mi propia interpretación de cada una.

1. El drive: comprar online y recoger en tienda
El concepto de drive, que ha evolucionado desde sus inicios, en principio supone para el usuario comprar a los mismos precios que la tienda física, pero desde su ordenador, sin necesidad de perder tiempo haciendo la compra. El primer centro drive nació en Francia, en 2004, y ahora ya existen 3.000 en el país galo, que facturarán en torno a 5.000 millones de euros en 2014. En Estados Unidos, Walmart lanzó a principios de año un experimento con 11 centros drive en Denver, llevado después a 30 tiendas más. En Francia, la líder en el concepto drive es sin duda Leclerc, con 500 centros que facturaron 1.500 ME en 2013.
Sin embargo, en España, donde el ecommerce alimentario apenas está desarrollado, las fórmulas de picking están consecuentemente muy poco desarrolladas. Pocos son los operadores que se han atrevido a implantar el modelo drive. Los más recientes son El Corte Inglés y Eroski, aunque en el caso del grupo vasco está en fase de test. Lo cierto es que hay muchas reticencias y poco atrevimiento en los distribuidores españoles. Un ejemplo es Condis, que estudia el modelo drive, pero no se atreve porque no encuentra la clave de cómo integrarlo en su proceso, que consiste en suministrar los pedidos desde una plataforma de distribución exclusiva, lo que redunda en una mayor frescura y menor manipulación de los productos. Por otro lado, alguno que se ha atrevido a innovar, como Sorli Discau, que implantó un supermercado virtual en el metro de Barcelona hace dos años, fracasó en su aventura.

2. Guerra de precios: más competencia entre marcas
El estancamiento del consumo y la obsesión de los operadores por crecer a costa de abrir más y más tiendas ha provocado una saturación que hace más difícil atraer unos clientes muy sensibilizados con el precio. Es una tendencia común en casi todos los países. Las cadenas se apoyan en comparaciones de precios con sus principales competidores.
En Francia, todas las cadenas recurren a esta estrategia. En Inglaterra, Tesco garantiza a sus clientes el reembolso automático de la diferencia de precio. En Estados Unidos también es habitual (el último es el Savings Catcher de Walmart).
Sin irse tan lejos, en España, los nuevos supermercados de Caprabo lanzados a principios de año ofrecen el servicio del Comparador, que permite, al realizar la compra en caja, comparar los precios de sus artículos con los equivalentes de Mercadona y, en caso de ser más caros, devuelve la diferencia a sus clientes en forma de cheques canjeables en próximas compras.

3. Valorización de las zonas de mercado

Entrada a una tienda Longos en Toronto (Canadá)
Entrada a una tienda Longos en Toronto (Canadá)

Frente a la apuesta por drive y el ecommerce, ¿cómo seguir atrayendo a los clientes a la tienda física? Para conseguirlo, casi todos apuestan por mejorar la zona de mercado / frescos y dinamizarla con eventos, demostraciones de producto, etc.
En esta tendencia, creo que merece destacarse la cadena Longo's, en Toronto (Canadá), donde desde la iluminación hasta el surtido, el mobiliario y la disposición de los productos buscan hacer sentir al consumidor que el producto le ha llegado directamente del campo a su cesta.
En España, algunos operadores están invirtiendo en mejorar surtido y espacio de frescos. Es el caso de Eroski y su nuevo modelo Contigo, que poco a poco se va implantando en su red. La venta de productos frescos es uno de sus puntales y la diferencia de venta media antes y después de la reconversión es del 9% en supermercados y del 6% en híper.

El smartphone, cada vez más utilizado para hacer la compra
El smartphone, cada vez más utilizado para hacer la compra
4. Smartshopping
Ya no hace falta convencer a nadie de que el mundo es móvil (y lo será aún más en el futuro). El smartphone es hoy el principal centro de decisiones de compra del consumidor.
Las cadenas de distribución lo saben bien y cada vez son más las que ponen en marcha nuevas funcionalidades en las que el Smartphone es protagonista: permite descargar cupones y promociones, leer la información y etiquetas de los productos a través de su código de barras, interactuar con la marca e incluso sustituir al terminar de autoescaneo para pequeñas compras.

5. La mundialización del comercio
El retail es más global que nunca. Todas las grandes enseñas operan en varios continentes: Walmart, Tesco, Auchan (el que más apuesta por el mercado internacional, ya que el 60% de su facturación procede de fuera de Francia), Carrefour o Casino están presentes a la vez en América, Europa y Asia. El próximo objetivo, que todos estudian con interés, es África, sobre todo el área central y meriodional, aún muy verde en lo que a distribución moderna se refiere.
Uno de los primeros en apostar por la promesa africana ha sido, como en otras ocasiones, Walmart, que ya opera en África del sur desde que comprara la mayoría de Massmart en 2011, con más de 350 tiendas en Sudáfrica y otros 11 países subsaharianos.
¿Será África el nuevo caladero para los grandes retailers, como ya lo fuera Asia en su momento, o es aún pronto para eso?

6. Hard-discount: ¿el fin de un modelo?
Aldi en el madrileño barrio de Vallecas, inaugurado en septiembre de 2014
Aldi en el madrileño barrio de Vallecas, inaugurado en septiembre de 2014
El hard-discount está evolucionando hacia el soft y muchos apuntan a su desaparición. Tiendas más cuidadas, surtidos que se amplían, apuesta por el fresco, nuevas instalaciones mucho más modernas (no hay más que ver la foto del nuevo Aldi que se acaba de inaugurar en el madrileño barrio de Vallecas y comparar con los de antes)…
En este formato, creo que el esfuerzo más importante por dar ese salto de calidad lo ha dado Lidl, con la incorporación de marcas nacionales en su surtido, cocción del pan en la propia panadería de las tiendas, apuesta por áreas premium como vinos y perfumería y campañas especiales de determinados productos de alimentación. En este sentido, me ha sorprendido gratamente la última, “Sabores de Asia”, centrada en la alimentación asiática, con un cuidado sport de televisión y muy bien complementada en su web con cupones descuento y recetas en vídeo. A pesar de esta realidad en países como España y Francia, es cierto que en otros, como Inglaterra e Irlanda, el hard discount continúa en pleno auge.

7. Amazon Fresh: ¿nuevo gigante del retail alimentario?
En su estrategia de ecommerce global, Amazon ha acabado apostando por la alimentación. Por el momento, el grupo explota tres plantas piloto en Seattle, San Francisco y Los Ángeles, en las que investiga distintas fórmulas de entrega de pedidos, su principal caballo de batalla. La última experiencia piloto ha sido con drones (ver noticia), así que haceos una idea de hasta dónde pueden llegar…La verdad es que de momento suena a ciencia ficción, pero, por otro lado, si han llegado a pensar en eso, en qué no habrán pensado...

¿Crees que hay alguna tendencia más que debería destacarse en esta lista? ¿Quiere aportar otra visión a estas siete líneas que he analizado? Como siempre, valoro vuestros comentarios y aportaciones.

Consulta el Especial sobre Tendencias e ideas de negocio en GranConsumo.tv, la nueva prensa sectorial del retail alimentario.

Sobre el autor

Directora de FoodRetail

Licenciada en Periodismo y Master en "Dirección de Comunicación en Empresas e Instituciones". Comenzó su carrera en el departamento de Marketing del Real Madrid C.F. y en la sede central de TVE. Trabajó durante cinco años en Grupo Tecnipublicaciones, donde trabajó en la revista ARAL (gran consumo de base alimentaria) y Hostel Service (horeca) y fue directora de la revista Recambios & Accesorios (posventa de automoción). En 2007 participó activamente en la creación de Infocap, donde es socia. Entre otras funciones, dirige el diario digital de alimentación FoodRetail y el anuario de tendencias de bebidas #Trendrinks.

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