Pablo G. Doménech

| Siete desgracias y un supermercado | -

Tesco
Tesco

El gigante británico Tesco no gana para disgustos. Os dejo una recopilación de noticias de los últimos doce meses con sus infortunios. Annus Horribilis 2013/2014 para la cadena.

Tesco revisa por error contable su previsión de beneficio en el primer semestre (ver aquí). Una exageración de 250 millones de libras (318 millones de euros) en la estimación de beneficio de los seis primeros meses del ejercicio fiscal.

La mitad de hogares británicos compra en tiendas descuento (ver aquí). La cuota de mercado de Aldi y Lidl en Reino Unido no hace más que crecer, mientras que el líder, Tesco, observa como su parte del pastel mengua progresivamente. En el período 26 de mayo-17 de agosto (12 semanas), Kantar apunta una pérdida de 1,4 puntos de cuota respecto al mismo período del año anterior.

Philip Clarke, ex CEO de Tesco
Philip Clarke, ex CEO de Tesco
Philip Clarke dimite como CEO de Tesco (ver aquí). Los malos resultados financieros de Tesco se han cobrado una "víctima" del calibre del consejero delegado de la empresa, Philip Clarke. Ha sido sustituido por Dave Lewis, procedente de Unilever.

La caída de Tesco, menos grave (ver aquí). Menos grave, pero grave. Tesco cerró el ejercicio 2013/14 con una caída del beneficio del 6%. Los mercados temían que fuera del 9%. Las ventas, a tipos de cambio constantes, fueron el 0,2% peores.

Vaca equivocada en el anuncio de Tesco de bajada de precio de la leche
Vaca equivocada en el anuncio de Tesco de bajada de precio de la leche
Tengo una vaca lechera, versión Tesco (ver aquí). Si anuncias la bajada del precio de leche con una publicidad protagonizada por una vaca de carne sólo consigues cabrear a los granjeros, ser objeto de sorna en las redes sociales e incrementar de forma absurda los costes al tener que corregir la campaña comercial.

Aldi y Lidl llevan a Tesco a la guerra de precios (ver aquí). El punch del descuento en Reino Unido obligó a Tesco a remangarse y revisar sus objetivos de márgenes, metiéndose de lleno en una guerra de precios. En cinco años, las ventas por metro cuadrado de la compañía cayeron el 4,7%. Un dato que refleja la evolución de Tesco en su mercado doméstico. El líder ha dejado de llevar la voz cantante. Ya no lleva los pantalones en casa.

Tesco vende Fresh & Easy a un fondo inversor estadounidense (ver aquí). Tesco cumplió un sueño en 2007, abordar el mercado estadounidense. Seis años después puso el cartel de "se vende". Nunca fue rentable Fresh & Easy. Yucaipa Companies LLC, un fondo inversor, adquirió la cadena y se puso fin de esa manera al sueño americano.

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña