El gigante británico Tesco no gana para disgustos. Os dejo una recopilación de noticias de los últimos doce meses con sus infortunios. Annus Horribilis 2013/2014 para la cadena.
Tesco revisa por error contable su previsión de beneficio en el primer semestre (ver aquí). Una exageración de 250 millones de libras (318 millones de euros) en la estimación de beneficio de los seis primeros meses del ejercicio fiscal.
La mitad de hogares británicos compra en tiendas descuento (ver aquí). La cuota de mercado de Aldi y Lidl en Reino Unido no hace más que crecer, mientras que el líder, Tesco, observa como su parte del pastel mengua progresivamente. En el período 26 de mayo-17 de agosto (12 semanas), Kantar apunta una pérdida de 1,4 puntos de cuota respecto al mismo período del año anterior.
La caída de Tesco, menos grave (ver aquí). Menos grave, pero grave. Tesco cerró el ejercicio 2013/14 con una caída del beneficio del 6%. Los mercados temían que fuera del 9%. Las ventas, a tipos de cambio constantes, fueron el 0,2% peores.
Aldi y Lidl llevan a Tesco a la guerra de precios (ver aquí). El punch del descuento en Reino Unido obligó a Tesco a remangarse y revisar sus objetivos de márgenes, metiéndose de lleno en una guerra de precios. En cinco años, las ventas por metro cuadrado de la compañía cayeron el 4,7%. Un dato que refleja la evolución de Tesco en su mercado doméstico. El líder ha dejado de llevar la voz cantante. Ya no lleva los pantalones en casa.
Tesco vende Fresh & Easy a un fondo inversor estadounidense (ver aquí). Tesco cumplió un sueño en 2007, abordar el mercado estadounidense. Seis años después puso el cartel de "se vende". Nunca fue rentable Fresh & Easy. Yucaipa Companies LLC, un fondo inversor, adquirió la cadena y se puso fin de esa manera al sueño americano.