Francisco Fernández Reguero

| Encontré el Supeco de Los Palacios | -

Encontré el Supeco de Los Palacios
Encontré el Supeco de Los Palacios

Tenía pendiente una visita a Supeco y hace unos días visité la tienda de Los Palacios y Villafranca en la provincia de Sevilla. La verdad, es que si alguien quiere montar una tienda y que sólo la encuentren los que viven en el pueblo, la situación es perfecta, pero para los que vienen de fuera posiblemente no la encuentren. Yo intenté ya visitarla hace unos tres meses, pero después de dar vueltas por el pueblo y sus polígonos, desistí. En esta ocasión fui acompañado por personas de la población… bueno, me llevaron de la mano.

Me comentaron que con esta tienda Supeco está realizando su propio test de estrés, pero no sé si con la acepción de la RAE, como “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”, o como situación de explotación límite o adversa que vulgarmente se dice. Más bien pienso que es como la segunda.

Eran las 18:30 , viernes. Había dos clientes en la sala de ventas. La calor como dicen por aquí, apretaba. Pensé cuánto costaría llenar de aire frío en verano aquella nave, que en su punto más alto podría alcanzar los 7 mtrs. Sin aire acondicionado, las compras en verano tienen que ser realmente bochornosas.

Me llamó positivamente la atención la zona de refrigerados, productos de libre servicio y frutas y verduras. Se trata de una sala bien expuesta, al estilo propio de cash & carrry, con techos más bajos que el resto del establecimiento y que resultaba más acogedora.

En otras ocasiones ya escribí sobre Supeco “El Cash de la Familia” y de su modelo comercial, siempre de oídas y por comentarios de amigos y compañeros que visitaban las tiendas (aquí). Creo que Supeco (Carrefour) al igual que otros operadores medianos como Don Cash, Maxico (El Jamón), Cash MAS ( Hnos. Martín), Súper Cash (Caro Ruiz), han iniciado una nueva línea de negocio que de inicio llamé “híbrido” (es un cash abierto al público en general) y que representa la gama baja del formato de discount tipo Lidl o Aldi. Para esta nueva línea de negocio preveo crecimientos importantes en el corto plazo, pues son formatos de baja inversión, con posibilidad de ser franquiciados, o que incluso pueden ser montados por comerciantes independientes. Lo de independiente lo digo con conocimiento, pues he estado asesorando un par de proyectos de emprendedores interesados y claro había que resolver quién sería el suministrador base del negocio. Os recomiendo que leáis el artículo que publiqué en el blog “Desde mi atalaya” de título “Los Cash para la Familia, formato en crecimiento”.

Actualmente hay 5 Supeco abiertos: Parla, San José de la Rinconada, Los Palacios, Chiclana y Alcalá de Henares. Sé que tienen bastantes proyectos en cartera, pero pienso que antes quieren ajustar el modelo comercial. En su página web ya se expresa con tipografía de gran tamaño “Supermercado LOW COST” (aquí) y al lado las nuevas imágenes de sus establecimientos. Las nuevas imágenes mejoran en mucho las instalaciones de las primeras aperturas, como fue la del caso comentado de Los Palacios.

Respecto de Los Palacios, lo tengo claro, tendrán que cambiar de ubicación el establecimiento. Si no cambian de ubicación, tendrían al menos que invertir en la imagen comercial y en el suelo de la nave que se encuentra francamente mal. El suelo parece el de un cash de hace diez años.

Otros operadores de este formato como Don Cash, ya iniciaron su remodeling particular y han dotado al establecimiento de una impronta más de supermercado, sin abandonar las bases de su concepto.

Espero que los señores de Supeco entiendan el artículo como una crítica constructiva, pues sé que están tratando de mejorar el formato y están llamados a convertirse en líderes del formato. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña