Francisco Fernández Reguero

| ¿Hacia dónde va Mercadona? | -

¿Hacia dónde va Mercadona?
¿Hacia dónde va Mercadona?

Después de la presentación de los resultados cosechados por Mercadona en el pasado ejercicio, nos sigue quedando la incógnita de hacia dónde va la empresa. Tenemos claro que su apuesta actual es el mercado español y ganar cuota en frescos se muestra como la clave para seguir aumentando la fidelidad de sus clientes, y de ahí las mejoras de facturación. Pero Juan tiene un plan y éste no se conoce, y no se trata sólo de seguir abriendo 50 ó 60 nuevas tiendas cada año hasta llegar a las 300 que dice ser su objetivo.

Atrás quedaron los proyectos de internacionalización de la compañía, la entrada en Italia tan comentada y la empresa marcada como objetivo. Y también las opciones del mercado francés que tuvieron eco años atrás. Lo cierto es que en esta última rueda de prensa no hubo comentarios al respecto.

Mercadona alcanza al cierre de ejercicio de 2014 en España una cuota en valor del 22,1%, según expresa Kantar Worldpanel en su “Balance y Perspectivas 2015”. Cuota importante, pero que a veces queda relativizada si no se entra en el detalle. La mayoría de poblaciones españolas con un área de influencia de unos 20.000 habitantes tiene un Mercadona, pero las poblaciones de índole menor no. Mercadona tiene presencia en el 71,5% de la población española (oferta 58 m2 de superficie comercial por cada 1.000 habitantes) y se encuentra ausente en áreas menores que dan cobijo a 13.321.400 habitantes (unos 21.000 millones de mercado potencial).

A la vista de los datos anteriores ¿tiene Juan Roig alguna estrategia prevista para abordar este mercado? Hay que tener en cuenta que el mercado se le viene quedando ya pequeño, tiene dificultades para crecer a superficie comparable y muchas de las tiendas que vienen abriendo últimamente canibalizan a alguna próxima, al menos donde tenía una alta presencia histórica. En el último ejercicio, Mercadona aumentó su portfolio neto en 54 establecimientos y sólo pudo aumentar su cifra de ventas el 2,26%, cuando sabemos que cada nuevo establecimiento aporta una facturación media anual de 12,35 millones de euros.

Las salidas no son muchas quedándose como un operador local, en España solamente. Puede iniciar la vía de la tienda de menor tamaño, de unos 700 metros cuadrados de sala de ventas para estas poblaciones menores; o bien puede lanzar su tienda online y dar servicio a todo el conjunto de poblaciones -grandes y medianas- para lo que debe poner en marcha un proyecto individualizado y separado de las tiendas físicas. El gran reto de la distribución alimentaria española sigue siendo el canal e-commerce y Mercadona puede ser el mejor actor para su desarrollo.

Todos estos comentarios vienen a raíz del análisis del sector en España, de los descensos de población que se vienen produciendo y del exceso de oferta que pienso existe. Si Mercadona opta por la apertura de tiendas de menor tamaño, seguirá aumentando la oferta pero en decremento de los operadores menos eficientes que ocupan estas poblaciones.

Por otro lado, y esto en un plano más como de propietario, Juan debe analizar si no ha llegado el momento de replegar velas. Su modelo está ahí, genera cada año más de 1.000 millones de euros de ebitda y 500 millones de beneficios netos, pero viene teniendo dificultad para seguir creciendo.

Vender la empresa a un grupo multinacional, o sacarla a Bolsa y diluir su participación no serían malas formas de capitalizar el esfuerzo de toda una vida.

Las últimas valoraciones que realicé de Mercadona me inducen a pensar que podría tener una capitalización bursátil de 9.374 millones de euros y ocupar el puesto número 20 del selectivo Ibex-35. Esta capitalización es superior, en estos momentos, a su valor intrínseco con lo que puede ser un buen momento para la salida.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña