Ecommerce e Internet | Binomio marketing y tecnología, la clave para crecer

Prodware ofrece cinco claves para despuntar, en términos económicos y de clientes, gracias a los últimos avances.

El binomio marketing y tecnología es cada vez más necesario
El binomio marketing y tecnología es cada vez más necesario

El binomio marketing y tecnología se perfila más necesario que nunca, cuando la transformación digital se torna clave para el desarrollo económico de las compañías. Las soluciones que aportan una completa visión del negocio, su entorno y sus clientes apuntalan las estrategias dirigidas al crecimiento y la innovación de las organizaciones.

Según la consultora Gartner, en sus predicciones para 2017, el objetivo de marketing es cada vez más amplio y dependiente de la tecnología por su responsabilidad en el crecimiento de la compañía y por ello se estrechará la relación entre los directores de TI y de marketing en los próximos años, lo que generará en 2020 un 25% de mejora en las empresas.

Prodware, especializada en desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para empresas, señala la oportunidad que supone la adopción de estas tecnologías para el crecimiento empresarial, en términos económicos y de clientes en cinco puntos:

1.- Conocer todas las claves del negocio. La investigación es uno de los elementos clave del marketing para ayudar a las empresas a conocer a los posibles clientes, el mercado, el sector y los productos y servicios ya disponibles. El Big Data supone una ruptura con los fundamentos de investigación tradicionales, pero el reto es ir más allá de los datos de carác¬ter demográfico o transaccional que se recogían hasta ahora (edad, procedencia, género, compras, etc.) y recopilar opiniones y quejas, recomendaciones y datos de contexto.

2.- Crear productos y servicios personalizados. Es imprescindible saber cómo son los consumidores, qué les interesa, cómo contactan con la marca o cuáles son los productos o servicios que buscan en cada momento. Además, es necesario identificar en tiempo real a las personas, y no a los dispositivos, para poder personalizar una oferta. Para establecer las necesarias reglas de personalización, el camino empieza por el profiling y continúa con el pattern matching.

3.- Anticiparse a las tendencias del mercado y a las necesidades de los clientes. El análisis predictivo, basado en la inteligencia artificial, requiere diseñar y poner en marcha algoritmos que aprendan a representar datos y detectar tendencias. El objetivo del sistema es desarrollar modelos de comportamientos futuros a partir de los datos. En este sentido, la calidad y cantidad de información resulta imprescindible.

4.- Dar a conocer sus productos y servicios. El componente promocional del marketing es clave para que los clientes conozcan, adquieran y recomienden los beneficios de los productos y servicios. Para ello es preciso integrar soluciones de automatización de marketing con el CRM.

5.- Enamorar a los clientes. La interacción con el cliente se ha convertido en el foco de la empresa. La multiplicidad de canales supone una oportunidad para conectar de forma más directa y permite ofrecer rutas personalizadas y respuestas inmediatas. Así no solo aumentan las ventas, sino que se fideliza al cliente. Todo se resume en una palabra: omnicanalidad.

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