Especialistas | Los fondos de inversión apuestan por las empresas de alimentación

Sobresalen casos como Opcapita y La Sirena, Portobello y el Grupo IAN o CVC Capital Partners y Deoleo.

OpCapita ha entrado recientemente en el accionariado de La Sirena
OpCapita ha entrado recientemente en el accionariado de La Sirena

Los fondos de inversión están apostando cada vez más por los grupos de alimentación y bebidas. Y es que en los últimos años se ha visto el atractivo que tienen estas empresas a las que ayudan a proporcionar una mayor estabilidad financiera.

Fuentes del grupo ATL Capital señalan a Efeagro que en España "existe mucho dinero preparado para invertir en las empresas y lo cierto es que se está dando un marco bastante positivo para que sea en este sector de alimentación". En cuanto a la rentabilidad, apuntan que el retorno de la inversión es mayor o menor dependiendo del tipo de producto y de su comportamiento en el mercado.

Muestra de ello es el caso reciente de OpCapita, que entraba en el accionariado de congelados La Sirena y en apenas seis meses ha reducido su deuda de 100 millones a 10 millones. Otros ejemplos son la venta del Grupo IAN (Carretilla) al fondo de inversión Portobello por 55,5 millones de euros; o la operación del fondo CVC Capital Partners al asumir parte del accionariado de Deoleo.

Hay, sin embargo, sectores como el bodeguero en el que es preciso "ser un fondo conocedor del negocio", apuntan los expertos, ya que "la liquidez es mínima y la inversión más difícil". Un caso concreto es el de la bodega Barón de Ley, en la que conviven actualmente fondos de inversión del Banco Santander, Bestinver e Invesco, entre otros, que ostentan entre ellos más del 12% del accionariado.

Grupo IAN ya es propiedad del fondo Portobello

Deoleo se decanta por CVC

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña