Internacional | Alimentaria se suma a la campaña contra el desperdicio de alimentos

Ya se han adherido a la campaña liderada por Aecoc más de 130 empresas y asociaciones del sector alimentario.

Alimentaria se suma a la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”
Alimentaria se suma a la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”

El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria ha firmado su adhesión al decálogo de buenas prácticas que promueve la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo (Aecoc) para tratar de frenar el desperdicio alimentario, que en nuestro país de traduce en 2,9 millones de toneladas de alimentos arrojados a la basura cada año.

Junto a Alimentaria, más de 130 compañías se han unido a la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”, apoyadas por las asociaciones que las representan, entre las que destacan la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (Aces), la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), el Foro InterAlimentario, Cooperativas Agroalimentarias de España (Ccae) y la Asociación Cinco al Día. El acuerdo cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diversas Administraciones Públicas y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Con esta campaña se persigue reducir el desperdicio alimentario mediante la prevención y el impulso de prácticas de eficiencia entre sus empresas colaboradoras.

“Alimentaria apoya una iniciativa tan necesaria en calidad de portavoz del sector y punto de encuentro entre los principales operadores de la cadena agroalimentaria”, afirma J. Antonio Valls, director del salón.

De hecho, con objeto de evitar la destrucción del excedente alimentario, mantener la cadena de solidaridad alimentaria asegurando redistribución más justa y promover un desarrollo más sostenible y eficiente, el salón colabora desde hace varias ediciones con la Fundació Banc dels Aliments, que recaudó 20 toneladas de productos excedentes entre los expositores de Alimentaria 2012.

Los hogares españoles tiran anualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos a la basura, una cantidad similar a la del resto de países industrializados, según datos de Aecoc. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de entre 95 y 115 kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático se desperdician solamente entre 6 y 11 kilos por persona y año.

Alimentaria 2014 tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2014 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. La internacionalización será una de las prioridades del salón, que en su última edición en 2012 atrajo a más de 4.000 empresas expositoras procedentes de 75 países y a 141.826 visitantes, 39.792 de los cuales procedieron de 143 países, lo que representó un incremento en internacionalidad del 11% respecto a la edición anterior del certamen.

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