Internacional | Cambios importantes en la lista de marcas más valiosas del mundo

Poca presencia en general del sector del gran consumo en el top 100. Los gigantes Amazon y Walmart se mantienen en el top 10.

Una tienda Walmart, en plena actividad
Una tienda Walmart, en plena actividad

Brand Finance's Global 500 ha vuelto a publicar su clasificación anual con las marcas más valiosas del mundo con una importante novedad: Google ha desbancado a Apple como la firma más grande, al disponer de un valor estimado de 109.500 millones de dólares (102.300 millones de euros). En lo que se refiere a empresas relacionadas con el sector del gran consumo, Amazon y Walmart se mantienen en el top 10.

En esta lista que tiene en cuenta aspectos económicos y empresariales, Amazon ocupa la tercera posición tras Google y Apple, siendo el gigante online valorado en 106.400 millones de dólares (98.800 millones de euros). Por su parte, la estadounidense Walmart sigue en octava posición del ranking: 62.200 millones de dólares (57.600 millones de euros).

Ya en el top 50 es más difícil ver marcas del gran consumo entre las más valiosas, en una lista con gran presencia de bancos, empresas tecnológicas, de restauración o de automoción. El gigante chino Alibaba sí se cuela entre los 25 primeros puestos, tras una espectacular subida desde el puesto 60 que ocupaba el año pasado. Alibaba está valorada en 34.800 millones de dólares (32.200 millones de euros).

Ya en el puesto 26 encontramos a Coca-Cola (29.500 millones de euros); en el 61 a Nestlé (baja desde el puesto 38: 18.000 millones de euros); en el 67 a Pepsi (16.800 millones de euros); en el 74 a Target (15.700 millones de euros); en el 76 a Jonhnson's (15.500 millones de euros); en el 97 a Costco (12.400 millones de euros); y en el 97 a JD.com (12.300 millones de euros).

Es curioso el descenso de Coca-Cola y Pepsi, perdiendo 13 y 12 posiciones, respectivamente, mientras luchan contra la tendencia hacia alternativas más saludables y un mayor escrutinio en torno al marketing de las bebidas azucaradas que se dan a los niños. Sprite fue la única compañía en esta categoría cuyo valor de marca creció el año pasado.

El clave nacional, el Santander y Zara son las únicas compañías españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo. Fuera del top 100 pero dentro del top 500 también figuran el BBVA, Movistar, Iberdrola y Repsol.

Esta clasificación mide a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más poderosas, como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña