Internacional | China, India, Corea del Sur y México, nuevos mercados en auge

El 67% de las ventas del sector de alimentación y bebidas en España se consiguen a través de los grandes distribuidores.

China, India, Corea del Sur y México, nuevos mercados en auge
China, India, Corea del Sur y México, nuevos mercados en auge

China, India, Corea del Sur y México son los mercados en auge para la exportación de alimentos y bebidas, según los resultados del estudio Vademecum on Food and Beverage Markets 2016, realizado por IESE y Deloitte, en el que se analizan los mercados con mayores oportunidades de exportación y negocio para las empresas del sector. La otra cara de la moneda la ponen países como Brasil o Rusia, que pierden su atractivo por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente.

El estudio del profesor del IESE Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra, junto a un equipo de Deloitte encabezado por Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Consumo y Distribución de Deloitte, presenta 82 destinos de exportación para las empresas del sector de alimentación y bebidas, de los que analiza los 31 más atractivos para que las empresas del sector exporten.

El informe refleja como el 70% de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas se destinan a países europeos, seguidos de África, segundo mercado al que España más exporta y al que van el 10% de nuestras exportaciones. Tras él están Asia y Latinoamérica, que concentran un 6% de las exportaciones españolas cada una, y Estados Unidos y Australia, con un 4% para cada país.

El informe revela además como los productos que más exportamos son las frutas y verduras, carne y, por supuesto, aceite. De hecho las exportaciones en el sector aceitero crecieron un 10,8% entre 2010 y 2014, tal y como muestra el documento. Por detrás, las exportaciones cárnicas, que crecieron un 9,8%; y el vino, con un 8% de crecimiento en el mismo periodo. Porque como indica Fernando Pasamón, "en España, la industria de la alimentación es la gran oportunidad de crecimiento, más si aprovechamos sus sinergias con la industria del turismo y de la gastronomía".

Junto a esto, el estudio muestra que el 67,4% de las ventas del sector de alimentación y bebidas en España se consiguen a través de los grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour o Día. Le siguen los restaurantes, otro importante canal de distribución, con un 30,8%. La peor parte se la lleva el pequeño comercio español, que solo aglutina un 1,8%. Según los autores del informe, esta estructura no es igual en todos los países, pues "en los países asiáticos o en Nigeria, por ejemplo, la estructura es justo la contraria y el principal distribuidor es el comercio local, los pequeños, que se llevan aproximadamente el 50% del mercado de alimentación y bebidas".

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