Internacional | El cambio climático reducirá la ingesta de frutas, verduras y carnes

En España, los investigadores señalan que el clima podría incrementar las muertes en 23 por cada millón de habitantes.

La alimentación se verá afectada por el cambio climático
La alimentación se verá afectada por el cambio climático

El cambio climático es una realidad que ya está aquí. De hecho, afectará a la agricultura y a la cadena alimentaria, hasta el punto de que diversos estudios alertan de que puede llegar a ocasionar más de 500.000 muertes en 2050.

Estos datos, publicados por la revista The Lancet que recoge la agencia Efe, ponen de relieve que el clima reducirá la productividad de los cultivos, y ello afectará a la dieta de millones de personas. Si no se toman medidas al respecto, los científicos advierten de que este factor disminuirá el 3,2 % la disponibilidad de alimentos por persona, lo que equivale a 99 kilocalorías por día. La ingesta de frutas y vegetales podría reducirse en 14,9 gramos por día (el 4 %) y la de carne roja en 0,5 gramos por día (0,7 %).

En el caso de España, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) señalan que el clima podría incrementar en 23 las muertes por cada millón de habitantes, cifra similar a la de Francia (32 muertes por cada millón) y el Reino Unido (25 muertes por millón).

Los países más afectados por la falta de productividad de los cultivos serán aquellos cuya población cuenta con bajos y medios ingresos, especialmente en las regiones del Pacífico oriental y el sureste de Asia. Cerca de tres cuartas partes de las muertes que podrían ocurrir por cambios en la alimentación se prevén en China (248.000) e India (136.000).

En términos relativos, Grecia es uno de los países más afectados del mundo, con 124 muertes por cada millón de habitantes pronosticadas. En Latinoamérica, en cambio, Colombia sufriría tan solo 0,33 muertes adicionales por millón de habitantes; México 0,37; Argentina 5,47 y Brasil 24,25 fallecimientos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña