Internacional | El sector agroalimentario y pesquero exporta el 4% más

El superávit comercial en 2013 fue de 7.841 millones de euros, el 36,3% mejor que en 2012.

Bodegón de productos agroalimentarios españoles
Bodegón de productos agroalimentarios españoles

La internacionalización del sector agroalimentario y pesquero español cobra cada vez más fuerza. En 2013, sus exportaciones crecieron el 3,9% hasta los 38.000 millones de euros.

Además, la brecha entre lo exportado y lo importado se hizo más grande. La balanza comercial se situó en un saldo positivo de 7.841 millones de euros, el 36,3% más que en 2012.

Según datos dados a conocer por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la participación del sector agroalimentario en el conjunto del comercio exterior español es del 16,3% en exportaciones y del 12,1% en importaciones.

Por sectores, el agroalimentario fresco mejoró el pasado año sus exportaciones en un valor absoluto de 1.000 millones de euros, el 8,5% más, impulsado por las frutas y hortalizas.

En cuanto al sector agroalimentario y pesquero transformado, las exportaciones mejoraron en alrededor de 450 millones de euros, con un incremento del 1,5% respecto a 2012.

El subsector porcino (carne y derivados) y el vino también han presentado cifras de incremento del valor de sus exportaciones. Por su parte, el subsector pesquero, que históricamente ha arrojado un saldo negativo, ha mejorado sus datos, principalmente por la reducción de las importaciones. Su saldo se sitúa en -1.900 millones de euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña