Supermercados | El gran consumo, a la expectativa ante el conflicto de los estibadores

Las huelgas previstas para la semana que viene en los puertos se han desconvocado. La estiba es un sector clave en España.

La estiba es clave para las exportaciones e importaciones españolas
La estiba es clave para las exportaciones e importaciones españolas

La distribución española y el sector del gran consumo están muy pendientes del conflicto de los estibadores con el Gobierno, que podría prolongarse durante semanas. De momento, las huelgas anunciadas para la semana que viene se han desconvocado a la espera de que las negociaciones entre ambas partes prosperen. Las cadenas de supermercados se mantienen expectantes por si se pueden ver afectadas de alguna forma.

Los estibadores protestan por la intención del Gobierno de liberalizar el sector en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo, que entiende que en la actualidad las condiciones actuales de la estiba en España no cumplen con las normas comunitarias.

La reforma busca reducir los costes de la estiba, que suponen más de la mitad (entre el 55% y el 56%) del coste total de la manipulación de mercancías en los puertos, por encima de otros países como Alemania (de entre el 37% y el 40%).

En principio, había jornadas de huelga convocadas para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, pero los sindicatos de estibadores no la secundarán ante la reciente propuesta del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación de la reforma de la estiba para dar oportunidad de nuevo a la negociación. En todo caso, algunas empresas han denunciado huelgas encubiertas, acusación que los trabajadores se han tomado a broma, aunque reconocen que "no trabajan con las mismas ganas".

La estiba es un sector clave en España. Encargados de cargar y descargar de los barcos la mercancía que sale y entra en España por mar, los estibadores manejan un volumen de carga anual valorado en 200.000 millones de euros, y que representa el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

Fomento quiere fomentar el diálogo para llegar a una solución y ha señalado que la anulación del paro "se evita un grave perjuicio para los puertos y, en general, para la economía española".

Consultadas sobre este asunto por GranConsumoTv, las asociaciones Asedas y Aces no han querido hacer valoraciones. En todo caso, el sector del gran consumo se mantiene prudente ante este conflicto y espera acontecimientos para ver cómo se desarrolla todo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña