Tendencias e ideas de negocio | Llega la revolución del EATnomics: ¿estás preparado?

La innovación y la tecnología fuerzan ya a la industria a cambiar la forma de producir, distribuir y consumir los alimentos.

Llega la revolución del EATnomics: ¿estás preparado?
Llega la revolución del EATnomics: ¿estás preparado?

Ha llegado la revolución del EATnomics, una "nueva economía" emergente relacionada con la innovación alimentaria y la tecnología que está forzando a la industria, las autoridades públicas y los empresarios a transformar la forma de producir, distribuir y consumir los alimentos.

Marius Robles, CEO y cofundador de Reimagine Food, ha explicado las características del EATnomics en la primera sesión de FoodBiz Series, el ciclo de encuentros organizado por la aceleradora que aborda la transformación que está viviendo el sector de la alimentación como consecuencia de los avances tecnológicos y los cambios sociales de hoy en día.

Según Robles, el EATnomics "supone un cambio de paradigma que evolucionará durante la próxima década y que abre un fascinante abanico de oportunidades tanto para emprendedores como para inversores". En su opinión, esa revolución vivirá diferentes fases:

- La primera ola (2015-2018), que ya está en marcha y tiene en la comida vegana su tendencia más representativa: la normalización de los sustitutivos de la carne ya es una realidad e, incluso, se ha creado la primera 'gamba vegana'. También forman parte de esta transformación los cambios en los modelos de consumo y la distribución. "La 'uberización' de la alimentación es ya una realidad, la gente busca experiencias ya listas para disfrutar", explicó Robles, quien destacó que en 2016, por primera vez en la historia, el gasto en restaurantes está superando al de los comercios.

- La segunda ola (2018-2022) estará marcada por la impresión 3D de comida, la inteligencia artificial, realidad virtual y la penetración de los robots en la vida diaria. La tecnología también revolucionará los supermercados, cambiando nuestros hábitos a la hora de hacer la compra.

- En la tercera ola (2022-2025), la más futurista, los robots ya estarán en nuestro día a día, así como la alimentación inteligente. "Estamos hablando de la personalización total de la alimentación, lo que también afectará a la forma de producir y distribuir lo que comemos", pronostica Robles.

En la pasada Alimentaria 2016, Robles ya ofreció una ponencia en la que explicaba que los insectos, las pastillas y los sustitutivos, la 'alimentación del futuro', ya están aquí para quedarse.

De izquierda a derecha, Esteve Almirall, Soh Kim y Marius Robles.
De izquierda a derecha, Esteve Almirall, Soh Kim y Marius Robles.

Esade acogió este encuentro, en el que, además de Robles, participaron Soh Kim, directora de investigación de Food Design Research en la Universidad de Stanford, y Esteve Almirall, director de Esade Center for Innovation in Cities.

El broche final de la jornada lo puso una ronda de presentaciones cortas de ocho startups del ámbito de la alimentación seleccionadas por Reimagine Food por su carácter innovador. JustCalm, Café Fred, Currency Alliance, Cryosalus, Foods For Progress, Mi Fu Wi, Mi Plato y Shape eat. Las próximas ediciones de FoodBiz Series contaran con ponentes de Google, Air BnB, Food Business School y MIT.

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