Fabricantes | ADN equino en 4 de cada 100 muestras de carne analizadas

En el caso de los análisis efectuados para detectar el medicamento fenilbutazona, se han analizado 108 muestras y no se ha detectado ningún positivo.

Muestras de la carne analizada.
Muestras de la carne analizada.

España ha detectado ADN de equino no etiquetado en el 4% de las 189 muestras realizadas en productos etiquetados como vacuno, según informaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

En el caso de los análisis efectuados para detectar el medicamento fenilbutazona, prohibido para animales destinados a consumo humano, se han analizado 108 muestras y no se ha detectado ningún positivo, lo que descarta un problema de seguridad alimentaria.

El Gobierno español ha trasladado a la Comisión Europea los resultados de los análisis efectuados para determinar el alcance del fraude el ADN de caballo en productos etiquetados con vacuno.

Las muestras han sido analizadas en el Centro de Investigación de Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos análisis son consecuencia de los casos detectados desde mediados de enero de este año en Europa y relacionados con prácticas fraudulentas por presencia de ADN equino en productos cárnicos de vacuno. La Comisión Europea publicó la Recomendación de la Comisión de 19 de febrero de 2013 sobre un Plan coordinado de control sobre distintos alimentos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña