Fabricantes | Actualizadas las normas de calidad de aceitunas, harinas y cervezas

El objetivo es fomentar la innovación, mejorar la competitividad del sector y garantizar la competencia leal entre operadores.

La aceituna de mesa cuenta con normas de calidad actualizadas La aceituna de mesa cuenta con normas de calidad actualizadas
La aceituna de mesa cuenta con normas de calidad actualizadas

El Consejo de Ministros ha aprobado las normas de calidad de las aceitunas de mesa, las harinas, sémolas y otros productos de la molienda de los cereales y de la cerveza y las bebidas de malta, con lo que se actualiza así la normativa nacional en materia de calidad alimentaria en estos sectores.

“Con la actualización de la normativa de calidad se consigue mejorar la competitividad del sector, garantizar la competencia leal entre los operadores y dotar de las mismas condiciones a todos los productores”, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico del sector contemplando, en el caso de las aceitunas de mesa, la recolección mecanizada, los nuevos productos y las nuevas formas de elaboración, así como la indicación voluntaria de la variedad en el etiquetado.

En la norma de harinas, sémolas y otros productos de la molienda de cereales, se establece un marco que regula las condiciones que deberán reunir los productos destinados tanto al consumidor final como los vendidos de empresa a empresa para la preparación de productos. Además, se actualizan definiciones y se incorporan otras como 'harina de trigo flor' y 'harina de trigo morena'.

En la norma de la cerveza y de las bebidas de malta se establece la definición de la cerveza como alimento elaborado a partir de materias primas naturales. Se incorporan nuevos conceptos ('mosto cervecero') y productos consagrados por el uso, pero no definidos hasta este momento ('clara' y 'bebida de malta').

También se actualizan las definiciones de los productos preexistentes. Destaca la incorporación del concepto de 'fabricación artesana' y la posibilidad de incorporar nuevos ingredientes, tales como frutas o especias.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña