Fabricantes | Ebro Foods ganó el 17% menos en el primer semestre del año

La firma explica que la ausencia de plusvalías, motivo de su caída, se debe a que en 2014 tuvo lugar la desinversión en Deoleo.

Ebro Foods ganó el 17% menos en el primer semestre del año
Ebro Foods ganó el 17% menos en el primer semestre del año

Ebro Foods redujo el 17,7% su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta los 59,6 millones de euros millones de euros por la ausencia de plusvalías, frente a los 72,4 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2013, según fuentes de Europa Press.

En concreto, la firma de alimentación señala que la ausencia de plusvalías se debe a que en 2014 tuvo lugar la desinversión en Deoleo que generó 9,9 millones de euros. La cifra de negocio se situó en 1.193,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto a los primeros seis meses del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento de la división arrocera, la contribución de Garofalo y en menor medida por la evolución de la divisa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma alcanzó los 141,3 millones de euros, el 8% más que el obtenido en el primer semestre de 2013. La deuda neta se situó en 510,2 millones de euros, lo que supone 104,6 millones más que a cierre del 2014. Esta cifra incluye, entre otras partidas, el importe total del dividendo ordinario y extraordinario a repartir durante todo el ejercicio, la compra de RiceSelect y la evolución del tipo de cambio al tener una gran parte de la deuda en dólares americanos.

Respecto a las líneas de negocio, la cifra de ventas del área de arroz se sitúa en 633,3 millones de euros, el 15,2% más frente a los 549,7 millones de euros de 2014. Ebro Foods subraya que la división evoluciona de un modo "muy positivo" apoyada por la acertada política de diversificación en orígenes, el “buen comportamiento” de las innovaciones y especialidades y el "extraordinario" desarrollo del negocio norteamericano, que crece en las categorías de mayor valor añadido.

Además, la compañía ha destacado la integración de RiceSelect que, en apenas un mes de incorporación al grupo, creció el 7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el área de pasta, las ventas se elevaron el 27%, hasta los 584,9 millones de euros, respecto a los 460,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del año precedente, impulsado por el buen comportamiento de Garofalo, que contribuye con 72,4 millones de euros, y a pesar de la fuerte subida del trigo duro.

La compañía destaca que estos resultados muestran que el grupo ha sabido configurar un "mix muy acertado de productos y mercados geográficos". Así, Ebro Foods destaca que en este semestre se cerró la adquisición de RiceSelect en el segmento de arroces orgánicos y aromáticos en Estados Unidos y la de Monterrat en el ámbito de los platos preparados frescos en Francia.

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