Fabricantes | García Carrión compra Dafsa, un interproveedor de Mercadona

Operación muy importante en el sector. El grupo murciano había roto su relación con Mercadona hace algo más de diez años.

Planta de Dafsa, en Segorbe (Castellón) Planta de Dafsa, en Segorbe (Castellón)
Planta de Dafsa, en Segorbe (Castellón)

La compañía J. García Carrión ha anunciado la adquisición del 100% de Dafsa, interproveedor de Mercadona para zumos, horchatas, gazpachos y bebidas, en una operación que supone recuperar relaciones con la compañía valenciana presidida por Juan Roig, tras romperse su alianza en 2006. No se han dado detalles de la cantidad invertida en esta compra.

J. García Carrión, muy conocida entre los consumidores al ser la propietaria de una marca tan popular como Don Simón, ha asegurado en un comunicado que esta compra garantiza la continuidad de la empresa Dafsa "con las obligaciones contraídas y las inversiones previstas", quedando la operación "supeditada a la aprobación final de las Autoridades de la Competencia".

Precisamente Dafsa (Desarrollos Alimentarios Frescos) nació en 2006 como respuesta de Mercadona a la salida de J. García Carrión como proveedor. Al frente se puso el empresario José Luis Campillos, amigo personal de Roig, y contaba hasta 2013 con la participación de Atitlan, fondo de inversión cuyo responsable era Roberto Centeno, yerno del dueño de la cadena de supermercados. Los resultados de Dafsa en todos estos años han sido más que positivos, llegando a facturar en 2015 cerca de 190 millones de euros. "La venta ha sido una decisión difícil y meditada que he tenido que tomar por motivos personales, al no poder prestar la atención y esfuerzo que hasta ahora venía dedicando al proyecto", sostiene Campillos.

Dafsa pasará ahora a ser un proveedor para J. García Carrión, que aprecia sinergias de producción y logística con sus plantas actuales y valora la situación de Dafsa -en Segorbe (Castellón), muy cercana al puerto de Valencia-, para desarrollarse internacionalmente. Dafsa también tiene otra planta de envasado en León. "Con esta operación aumentaremos nuestra colaboración y extensión de cultivo con la agricultura de nuestro país", añade el grupo murciano.

A J. García Carrión no le ha ido nada mal 'fuera' de Mercadona. El año pasado, sin ir más lejos, llegó a facturar 760 millones de euros, casi el doble de lo que llegaba a tener diez años antes, aunque también es cierto que en los dos últimos años sus ventas han bajado. Tiene en la actualidad cuatro plantas para vinos, zumos y gazpachos. También cuenta con diez bodegas para vinos, cavas y espumosos. Su plantilla supera los 800 trabajadores.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña