Fabricantes | Johnson & Johnson, condenada por un tribunal de Los Ángeles

Deberá pagar 354 millones de euros a una mujer que contrajo cáncer de ovarios después de utilizar sus polvos de talco durante años.

Johnson & Johnson, condenada por un tribunal de Los Ángeles Johnson & Johnson, condenada por un tribunal de Los Ángeles
Johnson & Johnson, condenada por un tribunal de Los Ángeles

Johnson & Johnson ha sido condenada por un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) a indemnizar con 417 millones de dólares (unos 354 millones de euros) a Eva Echeverría, una mujer de 63 años, afectada por un cáncer de ovarios terminal tras emplear durante años los polvos de tacto de la firma.

Según la sentencia, de la que informa el diario Los Ángeles Times, la compañía no advirtió adecuadamente del riesgo asociado al uso de este producto. En concreto, la empresa deberá pagar 70 millones de dólares (59,5 millones de euros) y a abonar otros 347 millones de dólares (295 millones de euros) en concepto de multa por 'daños punitivos'.

Eva Echeverría fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2007. Un cirujano extirpó el tumor, pero la mujer se encuentra actualmente al borde de la muerte y no ha podido asistir al juicio, según ha señalado uno de sus abogados.

Solo en California existen más de 300 demandas pendientes y hasta 4.500 denuncias teniendo en cuenta todo el país, donde se acusa al gigante de que sus productos con polvo de talco, especialmente el Johnson's Baby Powder, son cancerígenos y que, además, ha ignorado numerosos estudios que así lo vinculan.

La compañía, por su parte, ha anunciado que apelará contra este veredicto. Durante el juicio, los abogados de la firma argumentaron que varios estudios científicos, así como agencias federales, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, no habían encontrado que los productos de talco fueran cancerígenos.

Entre los estudios citados por la empresa figura uno realizado por investigadores de la Universidad de Harvard que formaba parte del Estudio Nacional de Salud de Enfermeras realizado a más de 121.000 mujeres, incluyendo 78.630 que dijeron que habían utilizado talco. El cáncer de ovario afectó a 307 de ellas, pero los investigadores concluyeron que no había "asociación general" entre el uso de talco y el "cáncer epitelial de ovario", aunque hubo una "ligera elevación de riesgo" para una variedad de la enfermedad. Ese tipo, el cáncer ovárico seroso invasivo, es el que Echeverría tiene, según documentos judiciales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña