Fabricantes | Madrid Food & Drink Summit aborda la internacionalización del sector

La cita ha batido récord de participación con más de 500 inscritos que han debatido sobre las claves para crecer en un contexto global.

Madrid Food & Drink Summit ha analizado las claves para crecer
Madrid Food & Drink Summit ha analizado las claves para crecer

El reto de la internacionalización ha sido el eje del tercer Madrid Food & Drink Summit, una jornada de reflexión y debate que ha batido récord de participación con más de 500 inscritos. Organizado por Fiab y la consultora Kreab los participantes se han centrado en analizar las claves para crecer en un contexto global.

Según datos del último Informe Económico del sector, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas alcanzaron los 24.018 millones de euros en 2014, el 5,9% más que en 2013. Suponen, además, el 10% del total de exportaciones de bienes nacionales. Por otro lado, durante el pasado año el 7,3% de las exportaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea corresponden a España, situándose como la sexta economía exportadora de la zona.

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha destacado en esta jornada la necesidad de “abrirse a nuevos mercados, promover una mayor fuerza empresarial para ganar talento e impulso y crear marcas fuertes y poderosas para abordar la tarea de penetrar en los mercados internacionales”.

Por su parte, Pedro Astals, presidente de Fiab, ha defendido que uno de los pilares en los cuales se ha sostenido este crecimiento durante los últimos años es “el despunte de la actividad en el mercado exterior, cuya evolución se ha mantenido al alza, contribuyendo así a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2008”.

Entre las opiniones reflejadas sobresale la del reconocido chef José Andrés, para quien Estados Unidos sigue siendo “la asignatura pendiente” en España. Asimismo, Latinoamérica también es un mercado natural para el sector gracias al idioma y, de hecho, las ventas de productos españoles a esta región creció en 2014 el 6,6% respecto al año anterior, alcanzando los 889 millones de euros.

Asimismo, el Summit también ha analizado el papel que han tenido algunas empresas españolas de Alimentación y Bebidas en el extranjero, y para ello ha unido en una mesa redonda a Gonzalo Guillén, Consejero Delegado de ACESUR; Pedro López, Consejero Delegado de Chocolates Valor, y Javier Pagés, CEO de Codorníu. Los tres han coincidido en afirmar que la marca España tiene un importante valor fuera de nuestro país que ha de aprovecharse para consolidar la internacionalización.

La industria de alimentación y bebidas creció el 3,8% en 2014

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