Fabricantes | Muere José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa

El empresario estaba ingresado en el centro hospitalario gaditano desde mediados de agosto al sufrir una caída en el Puerto de Santa María.

Muere José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa
Muere José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa

El empresario Jose María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ha fallecido a los 84 años de edad en un hospital del Puerto de Santa María (Cádiz). El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado en el centro hospitalario gaditano desde mediados de agosto al sufrir una caída en el Puerto de Santa María que le provocó una fractura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía.

Ruiz-Mateos creó el holding Nueva Rumasa con aproximadamente 16.000 trabajadores. El 17 de febrero de 2011, diez empresas de Nueva Rumasa (Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano) se acogieron al procedimiento especial concursal y Ruiz-Mateos fue denunciado por estafa en la compra de dos hoteles en Mallorca.

En febrero de 2015, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid condenaba al empresario y a su hijo Javier a abonar más de 92 millones de euros a los acreedores de la sociedad José María Ruiz Mateos, principal emisor de los pagarés de Nueva Rumasa, declarando a ambos responsables del concurso de la sociedad. Además, esta deuda de más de 92 millones se sumaba a otra de más de 123 millones de euros que Jose María Ruiz Mateos tenía que abonar a los acreedores del grupo Trapa.

Durante los últimos años, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos ha visto deteriorada su salud. De hecho, el pasado 18 de junio, Ruiz-Mateos ingresaba en el hospital madrileño Gregorio Marañon de Madrid por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en la cárcel Soto del Real por una orden judicial. El 26 de junio, el empresario jerezano fue puesto en libertad por resolución del juez ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico.

La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional. Ruiz Mateos será enterrado mañana en Rota (Cádiz), su localidad natal, donde nació en 1931.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña