Fabricantes | Sanidad retira varios lotes de atún fresco tras 40 intoxicaciones

La empresa almeriense Garciden, que comercializa este producto, ha sido cerrada como medida de precaución.

Sanidad retira varios lotes de atún fresco tras 40 intoxicaciones
Sanidad retira varios lotes de atún fresco tras 40 intoxicaciones

Sanidad ha retirado varios lotes de atún procedentes de Almería sospechosos de provocar intoxicación alimentaria a 40 personas en toda España debido a la presencia de histamina, relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y con una inadecuada conservación del pescado. La Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha recomendado no consumir atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo.

Este atún fue comercializado por la empresa almeriense Garciden y distribuido en Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.

La Agencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recibido este martes comunicación de la existencia de un brote con 11 afectados en la Comunidad de Madrid producido el 5 de mayo, que se suman a los 21 casos de personas afectadas en Andalucía por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún comprado en estado fresco, hecho de los que tuvo conocimiento el 6 de mayo, informa Europa Press.

Asimismo, ha constatado otros casos (cuatro en Andalucía y cuatro en Murcia) y ha tenido conocimiento de que, en países como Francia e Italia, ha habido personas afectadas por intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco y que corresponden a lotes diferentes al identificado hasta ahora.

Esta empresa ha sido cerrada como medida de precaución y se ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (los identificados en sus seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como 170501; 170502; 170503; 170504 y 170505).

Estos lotes los están retirando tanto la empresa comercializadora, de manera voluntaria, mediante notificación a sus clientes, como las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales, a través de la red de alerta alimentaria.

FACUA EXIGE UNA “SANCIÓN EJEMPLARIZANTE”

Por su parte, Facua ha reclamado a la Junta de Andalucía que imponga una “sanción ejemplarizante” a Garciden, tras detectarse que 25 de las intoxicaciones se han producido en esta comunidad autónoma.

La organización de consumidores advierte que, aunque las autoridades han registrado ya 40 casos, las cifras "son muy superiores" ya que buena parte de los afectados puede no estar acudiendo a centros sanitarios, como "ha ocurrido con varios intoxicados que han contactado con la asociación en las últimas horas", indica.

Asimismo, recomienda a los consumidores que hayan adquirido atún fresco en las últimas semanas que se pongan en contacto con los establecimientos donde lo compraron para preguntar si corresponde la citada empresa comercializadora, en cuyo caso no deberían consumirlo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña