Fabricantes | UPA habla de año perdido y de "ahogo" por no haber precios justos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cree que en 2016 se ha avanzado "a duras penas" y pide más apoyos.

UPA habla de año perdido y de "ahogo" por no haber precios justos UPA habla de año perdido y de "ahogo" por no haber precios justos
UPA habla de año perdido y de "ahogo" por no haber precios justos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha mostrado muy crítica en su balance de 2016, indicando que se ha avanzado "a duras penas" en este año, "sin apoyos por parte de las instituciones y afectados por el parón político que ha frenado reformas muy necesarias para el campo". El mensaje principal que quiere transmitir UPA es que tanto agricultores como ganaderos sintieron el "abandono de las instituciones".

El año 2016 fue "un año perdido" en lo que a avances y reformas necesarias para el campo se refiere. El análisis pormenorizado del año agrícola y ganadero en 2016 elaborado por UPA pone de manifiesto que a pesar del incremento de la producción –que ha llegado a ser importante en algunos sectores- "la falta de precios justos siguió ahogando" a gran parte de los productores de alimentos en España.

A pesar de ello, el sector agrario creó empleo en 2016, bajando un 8,36% el nivel de parados registrados en el sector entre enero y noviembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Prueba para UPA de las posibilidades del sector primario en la generación de riqueza y empleo en zonas y regiones "especialmente necesitadas" de actividad.

UPA ha mostrado su preocupación en la falta de avances en lo que se refiere a solucionar los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, persiguiendo los abusos y prácticas como la venta a pérdidas, que el sector ha seguido denunciando. La organización ha pedido a las Administraciones que 2017 no vuelva a ser otro "año perdido".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña