Fabricantes | Aecoc alerta sobre las medidas de Cataluña por el temporal

Habla de importantes pérdidas para el sector. La Generalitat ha prohibido circular a todos los camiones de más de 7,5 toneladas.

Camión circulando por una carretera española
Camión circulando por una carretera española

El temporal de lluvia y nieve que está azotando a España, sobre todo en el norte peninsular, está provocando graves problemas al sector del gran consumo. Así, Aecoc ha alertado sobre el impacto de las restricciones al tráfico de mercancías por carretera promovidas por el Servei Català de Trànsit en el marco del Plan Especial de Emergencias por nevadas en Cataluña, que considera "desproporcionadas".

"Desde Aecoc, asociación formada por más de 28.000 compañías, se comparte plenamente el objetivo principal de mantener la seguridad vial, si bien se consideran desproporcionadas algunas de las medidas que, desde la noche de este martes, se vienen aplicando en el tráfico de camiones y que están suponiendo importantes perjuicios para el sector", comenta la organización en un comunicado.

En ese sentido, considera "del todo excesiva" la prohibición de circular a todos los camiones de más de 7,5 toneladas en toda la red catalana y no comprende el motivo por el cual las medidas no se han gestionado vía a vía como viene siendo habitual. Por otro lado, la prohibición generalizada de circulación "se realizó sin previo aviso, ocasionando a los conductores serias dificultades, tanto por la falta de resguardo a la que tuvieron que enfrentarse como por la imposibilidad de acceso a servicios".

La medida, tal y como han constatado las empresas, está teniendo un grave impacto en las actividades económicas provocando, entre otros problemas, falta de suministro a fábricas, desabastecimiento en puntos de venta y deterioro y pérdida de productos perecederos.

"La prohibición generalizada de circulación se realizó sin previo aviso, ocasionando a los conductores serias dificultades"

"Todo ello se traduce en importantes pérdidas de competitividad y también económicas para las empresas de los sectores integrados en Aecoc", denuncia. Aecoc quiere ofrecer su total colaboración al Servei Català de Trànsit, tal y como ya les ha manifestado, "para facilitarles mayor detalle sobre las afectaciones que esta medida está teniendo para sus empresas de cara a próximas actuaciones".

La patronal de la logística y el transporte UNO también ha solicitado a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya que levante las restricciones generalizadas a la circulación de camiones en sus vías, de manera que las prohibiciones y restricciones a la circulación sólo se produzcan en aquellas vías en las que sea necesario por su estado o por las condiciones meteorológicas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña