Fabricantes | Alimentaria 2018, fiel a Barcelona y más internacional

Espera reunir más de 4.500 empresas (27% internacionales) y superar los 45.000 visitantes.

Toni Valls, José Luis Bonet, Fernando Burgaz (Mapama) y María Naranjo (Icex), en la presentación de Alimentaria 2018
Toni Valls, José Luis Bonet, Fernando Burgaz (Mapama) y María Naranjo (Icex), en la presentación de Alimentaria 2018

Alimentaria 2018 ha comenzado oficialmente su cuenta atrás. La gran feria española de alimentación y bebidas abrirá sus puertas de nuevo entre el 16 y el 19 del próximo mes de abril y lo hará reuniendo, según las previsiones, a más de 4.500 empresas, el 27% de las cuales serán internacionales. Precisamente, reforzar esa internacionalización volverá a ser uno de los principales pilares que muevan a este salón alimentario.

Alimentaria se mantiene en Barcelona y ni el desafío independentista ha hecho dudar sobre esa fidelidad. Si bien el Mobile World Congress 2018 ha mostrado su recelo, el certamen alimentario no piensa moverse de Cataluña y espera que esta duradera relación siga manteniéndose firme en el futuro.

Con más de 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta (casi todo el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona), la celebración simultánea con Hostelco (Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades) convertirá a Alimentaria 2018 en una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero.

José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, lo tiene claro: "Es el salón de alimentación y bebidas de España más importante y uno de los más importantes del mundo". Además, ha destacado que "España tiene productos ganadores en el mundo y la exportación está creciendo de forma muy significativa", por lo que ha puesto en valor la celebración de Alimentaria como gran escaparate para la internacionalización. "Es la vía de acceso más directa, rápida y efectiva a todos los mercados que suponen una oportunidad para las empresas alimentarias", ha dicho.

"España tiene productos ganadores en el mundo y la exportación está creciendo de forma muy significativa"

Para Toni Valls, director general de Alimentaria, unos de los rasgos que definen al salón es "su constante evolución, con el objetivo de adaptarse al mercado y apostar por sectores innovadores, en crecimiento y con un alto valor añadido". Valls destaca que unirse a Hostelco "contribuirá a potenciar la gastronomía y las industrias alimentaria y turística". Y se ha mostrado orgulloso: "Somos increíbles y eso nos ha llevado a crear una gran feria".

En cifras, Valls ha dado algunas muy importantes. Por ejemplo, el presupuesto destinado para invitar a empresarios internacionales asciende a 2,5 millones de euros. Además, ha destacado que el impacto económico para la ciudad de Barcelona puede llegar a los 200 millones de euros. "Es difícil valorar pero puede llegar a esa cifra. Tenemos ya el 91% del espacio contratado y hay salones donde ya se han superado los objetivos".

Internacionalización

Potenciar la internacionalización sigue siendo objetivo fundamental de Alimentaria. La idea es juntar en esos días de abril de 2018 a más de 4.500 empresas (27% extranjeras) y superar los 45.000 visitantes internacionales. Vendrán compañías y empresarios procedentes de más de 70 países, entre ellos Alemania, Argentina, Ecuador, Bélgica, Holanda, China, Hong-Kong, Rumanía, Rusia, Tailandia y Turquía. Por ello, se ampliará la invitación de compradores clave y se espera, como decíamos, que cerca del 30% de los visitantes previstos sean de fuera de España.

Ojo a este dato: se calcula que habrá 11.200 reuniones de negocios con las firmas expositoras, con el espacio Food&Drink Business Meetings como punto destacado, así como el Intervin Business Meetings, que posibilitará a las bodegas participantes mantener rondas de entrevistas con cerca de 300 importadores.

Más oferta, más innovación

Para la edición de 2018, Alimentaria reforzará sus salones locomotora: Intervin, Intercarn y Restaurama. También crecerán Expoconser, Interlact y Multiple Foods, el salón de los productos de gran consumo y las tendencias en alimentación, que agrupa los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Organic & Functional Foods, Grocery Foods y Fine Foods.

A todos ellos se sumará Alimentaria Premium, una exclusiva zona de productores y elaboradores de auténticas joyas de la gastronomía.

El impulso a la innovación y la calidad gastronómica serán las grandes señas de identidad de Alimentaria, para lo que se promoverán oportunidades de negocio y se detectarán tendencias. Aquí cobran protagonismo The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience, que contarán con más de 200 actividades.

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