Fabricantes | Se nos va 2017: un año de crecimiento y más tendencias

El sector del gran consumo crece más del 2,5%. El supermercado grande sigue mandando en el retail alimentario español.

Una mujer compra en un supermercado
Una mujer compra en un supermercado

Seguimos con los balances del año que se nos va. Ya os hemos comentado que 2017 ha sido el año de Mercadona y hablamos de 365 días en los que el sector del gran consumo ha tenido un ejercicio positivo, con un crecimiento que estará entre el 2,5% y el 3%, según datos de IRI.

La consultora indica que el gran consumo, a cierre de octubre, acumula un 2,5% de crecimiento (datos InfoScanCensus – Top Line). Y, por segundo año consecutivo, el departamento de perfumería y droguería ha sido el que más crece.

Clasificando por canales, el supermercado grande sigue liderando el mercado (49,8%), frente a supermercados medianos (22,9%), hipermercados (15,3%) y supermercados pequeños (12%). Los hipermercados están viendo como su clientela disminuye en favor de nuevos formatos de establecimientos de proximidad, como los puntos de venta abiertos 24 horas los siete días de la semana. También destacan los establecimientos con gran apuesta por la marca blanca, como Mercadona o Lidl, que en 2017 continúan el crecimiento que mantienen desde hace años en España.

En lo que a promociones respecta, el hipermercado sigue siendo la superficie con más ventas.

Además, según un estudio de compradores europeos llevado a cabo recientemente por IRI, la compra del día a día está en un proceso de conversión hacia la multicanalidad, del que se vienen favoreciendo las tiendas especializadas. Así, en España, los consumidores visitaron una media de 5,8 canales distintos durante los últimos doce meses para hacer la compra habitual. Entre los canales especializados, droguerías, perfumerías y farmacias fueron los establecimientos más visitados.

Tendencias

Según el estudio de compradores europeos de IRI, también se aprecia que en 2017 el cada vez más frecuente uso de Internet a través de smartphones ha ayudado a los compradores a encontrar información sobre promociones y ofertas que les ayudan a reducir el coste de su compra en el supermercado. Según este estudio, el 39% de los españoles ha buscado información en Internet antes de llevar a cabo su compra (la media europea es del 34%); el 38% ha buscado una ventaja económica y hasta un 64% ha conseguido ahorrar gracias a su uso de Internet, con la utilización de cupones o promociones. La mayoría de consumidores preparan cuidadosamente lo que compran para ahorrar dinero y la compra por impulso cada vez tiene menos importancia.

Otra de las tendencias que se han apreciado en 2017 es una evolución en las preferencias de alimentación de los consumidores, que ahora optan por una dieta más saludable y equilibrada. De acuerdo con datos de este estudio de consumidores europeos, el 79% de los españoles consideran que el bienestar es una parte relevante de su menú habitual y el 52% de ellos son consumidores de productos orgánicos. Según Vera Sánchez-Carpintero, Marketing Manager de IRI España, "durante este año las distintas plataformas de venta al público han dado respuesta a esta tendencia con la incorporación de nuevas propuestas de alimentos (incorporación de superalimentos, incremento del surtido sin gluten o sin lactosa e, incluso, con la creación de secciones Bio)".

"Conocer los resultados del mercado y de las tendencias de consumo en 2017 es clave para fabricantes y retailers"

Vera Sánchez-Carpintero apunta que "conocer los resultados del mercado y de las tendencias de consumo en 2017 es clave para fabricantes y retailers que, disponiendo de soluciones de Big Data y de tecnologías capaces de analizar grandes cantidades de información y aportar las claves para una respuesta ágil acorde con las tendencias de consumo, podrán organizar, gestionar y sacar partido a los millones de datos generados en las grandes superficies". "La tecnología es clave para tomar decisiones basadas en hechos, que ofrezcan resultados predecibles, para poder realizar una planificación en tiempo real, enfocar adecuadamente sus estrategias de venta y distribución y optimizar todos sus procesos", concluye.

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