Fabricantes | "Hemos sido bastante selectivos en la subida de impuestos"

El Gobierno defiende la subida de impuestos al alcohol y el azúcar, que se tienen que gravar por una función "disuasoria".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

No ha sentado bien al sector del gran consumo, y menos a las compañías de bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas, la reciente subida de impuestos aprobada por el Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo la defiende a capa y espada.

"Hemos sido bastante selectivos en la subida de algunos de esos impuestos y teniendo muy presentes las aportaciones de otros partidos políticos que se han sumado a dichos acuerdos", ha dicho este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la cadena Cope.

Para la vicepresidenta, el incremento de los impuestos al alcohol, al tabaco y al azúcar está justificado porque son "consumos negativos" que la propia Comisión Europea "ha marcado" que se tienen que gravar por una función "disuasoria más que recaudatoria".

Sáenz de Santamaría insiste en que en la anterior legislatura al Gobierno no le quedó más remedio que subir el IRPF y el IVA por la situación económica en la que se encontraba España. Considera que las actuales subidas impositivas son "necesarias" para consolidar la senda de reducción del déficit. Por último, la vicepresidenta afirma que se volverán a bajar los impuestos "cuando se pueda".

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) ha pedido que esta subida de los impuestos, que ve "desacertada, estéril e injustificada", sea transitoria. Además, ha solicitado que se realice un estudio de impacto de este incremento impositivo y su repercusión en el consumo, garantizando la equidad fiscal. La patronal del sector de las bebidas refrescantes (Anfabra) también mostró su "total disconformidad" con la subida de impuestos y denunció falta de diálogo por parte del Gobierno.

Antes de la aprobación del incremento de los impuestos, todo el sector del gran consumo mostró su preocupación, pues entiende que esta medida "afecta directamente al ciudadano y retrae el consumo".

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