Fabricantes | El 23% de los españoles ya hace boicot al producto catalán

Otro 21% se plantea hacerlo. Son datos que reflejan que la marca Cataluña ha perdido mucho con el desafío independentista.

Una mujer comprando en un supermercado Una mujer comprando en un supermercado
Una mujer comprando en un supermercado

El 23% de los españoles no afincados en Cataluña declara haber dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo. Son los primeros datos que demuestran que el boicot anticatalán existe y ha ido cogiendo fuerza en las últimas semanas. El gran temor del sector del gran consumo se ha hecho realidad. La marca Cataluña ha perdido mucho con el desafío independentista.

Reputation Institute ha presentado el primer informe sobre el impacto del desafío soberanista en la reputación de las empresas catalanas, elaborado a partir de 1.150 entrevistas en toda España entre el 24 y el 30 de octubre.

El estudio refleja que el boicot podría ir a más, ya que en caso de independencia definitiva el 49,5% de los españoles no afincados en la región en Cataluña dejaría de comprar productos catalanes. Otro 35,5% estaría muy en desacuerdo con el boicot y un 15,4% se mostraría neutral.

Según el informe, ese 49% haciendo boicot tendría un valor aproximado de 20.000 millones de euros.

Además, el 25% de los españoles (sin Cataluña) no compraría productos catalanes ni aún siendo de mejor calidad que otros.

Ya os hemos informado sobre la existencia de este consumidor 'contaminado' ante la crisis catalana, que da el argumento de que tiene "el derecho a decidir" qué producto comprar o no y afirma que "si es catalán, no se compra".

Sobre el boicot, el presidente de Aecoc, Javier Campo, decía en el reciente Congreso Aecoc, celebrado los días 25 y 26 de octubre en Valencia, que "por ahora no se nota nada". "En otros momentos sí ha habido sensación de boicot que no hay ahora", decía. Sin embargo, en los pasillos, empresarios del sector decían a FoodRetail que efectivamente el boicot existe, aunque resultaba difícil cuantificar su relevancia.

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