Fabricantes | Trump también 'toca' los beneficios de Colgate

El fabricante ganó el 17% menos en 2017. La reforma tributaria le ha hecho perder casi la mitad en el último trimestre.

Sede de Colgate Palmolive
Sede de Colgate Palmolive

A Colgate Palmolive no le han ido del todo bien las cosas en 2017, al menos por lo que se refiere a ganancias. El fabricante de productos para la higiene personal obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.024 millones de dólares (1.627 millones de euros) al cierre del ejercicio fiscal 2017, el 17% menos respecto a las cifras del año precedente, ha informado la compañía. Pero es que, además, la reforma tributaria de Donald Trump le ha costado también lo suyo en el último trimestre del pasado año, pues el beneficio neto atribuido de la compañía se redujo casi a la mitad (-47%), hasta 323 millones de dólares (260 millones de euros).

Sin embargo, no todo son malas noticias para la firma propietaria de marcas como Sanex, Ajax, Colgate o Palmolive, puesto que su cifra de negocio neta alcanzó los 15.454 millones de dólares (12.420 millones de euros) en el citado periodo, es decir, un 1,7% más que los ingresos logrados un año antes.

Por su parte, la facturación anual del grupo por áreas geográficas también se cerró a la baja en América del Norte, con un descenso del 2%, y en Asia Pacífico, con un retroceso del 0,5%. En cambio, las cosas fueron mejor en América Latina, donde experimentó un avance del 6,5%. Y en Europa (2,2%) y África (2,4%).

Colgate quiere mantener la inversión publicitaria en 2018 para "respaldar" sus productos

Ian Cook, presidente y consejero delegado de la compañía, ha destacado "el buen desempeño de los ingresos" que ha atribuido, principalmente, al aumento de la inversión publicitaria, que se incrementó en 2017 "drásticamente" con respecto año pasado, ha declarado. "Intentaremos aumentar aún más la inversión para esta partida en 2018 y mantener la continuidad de la misma durante todo el año con el objetivo de respaldar todos nuestros productos", ha añadido.

Cook aseguró también que el "liderazgo" de la marca Colgate se mantiene, con una cuota de mercado global superior al 43% hasta la fecha, así como en el caso de los cepillos de dientes manuales, cuya cuota es del 32,6%.

UN CUARTO TRIMESTRE NEGATIVO

El impacto de la reforma tributaria de Trump en el último trimestre del pasado año se ha cebado también con compañías como Johnson & Johnson o la multinacional 3M. Colgate sigue así sus pasos ya que, según la multinacional, sus ganancias entre octubre y diciembre recogen el impacto negativo de 61 millones de dólares (49 millones de euros) y un cargo único de 275 millones de dólares (221 millones de euros) relacionado con la citada reforma. Así, excluidos ambos cargos, el beneficio trimestral del grupo ascendió a 659 millones de dólares (530 millones de euros), lo que representa una bajada del 1% respecto al mismo trimestre de 2016.

Los ingresos netos, por su parte, ascendieron a 3.892 millones de dólares (3.128 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2017, el 4,6% más que la facturación registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las previsiones del grupo apuntan a que, como parte de la promulgación del nuevo marco tributario en el país, la tasa impositiva de la compañía se situará en un rango del 26% al 27% en 2018.

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