Fabricantes | Los aranceles de Donald Trump quitan el sueño a Deoleo

La empresa se muestra preocupada y recuerda la caída progresiva del consumo de aceite de oliva en Estados Unidos.

Varias botellas de Carbonell
Varias botellas de Carbonell

Deoleo ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Donald Trump pueda establecer aranceles al aceite oliva español, como ha hecho con las aceitunas de mesa. "Hay un lobby de California que está a tope con este tema. Me preocupa ver algunas marcas con diferencias de precios tan importantes, ya que pueden alcanzar el 100% con aceites californianos. Nos expone a todos, a un país entero, a la amenaza de tener aranceles", ha aseverado el consejero delegado de la multinacional, Pierluigi Tosato.

Asimismo, Tosato ha recordado que la caída progresiva que viene experimentando el consumo de aceite de oliva en Estados Unidos, un mercado que resulta prioritario para la multinacional española, informa Europa Press. "Espero que no impongan aranceles y se acabe de hacer tonterías en el mercado estadounidense por parte de marcas europeas que no tienen sentido", ha asegurado.

Tosato ha lamentado que el modelo de bajos precios y altos volúmenes que se está dando en España se esté replicando en el mercado estadounidense

Además, el directivo italiano ha lamentado que el modelo de bajos precios y altos volúmenes que se está dando en España se esté replicando en el mercado estadounidense lo que , a su juicio, perjudica al sector del aceite de oliva español.

En este escenario, Deoleo apuesta por crecer en India, un "mercado interesante" y donde la compañía está cambiando su posicionamiento. "Nos dará alegrías", ha recalcado Tosato, apuntando también que en Italia aún tienen un "potencial increíble de recuperación" y en Australia están recuperando su posición. Por lo que respecta al mercado en Europa, el consejero delegado de Deoleo considera que hay "potencial de crecimiento de Carapelli en Francia y con Bertolli en Alemania.

UN "ACUERDO EXTRAJUDICIAL"

Por otra parte, Tosato ha explicado que la intención de la compañía es evitar un juicio en Estados Unidos por falsificar presuntamente en sus etiquetas de Bartolli el origen de su aceite. Para ello, la compañía ha provisionado en sus cuentas para este ejercicio 5,8 millones de euros y espera llegar a un "acuerdo extrajudicial" con el denunciante.

El ejecutivo ha subrayado que "no hay sentencia" actualmente en contra de Deoleo. "No vamos a admitir que hemos hecho algo ilegal, porque se está cumpliendo con la normativa del etiquetado. Creemos que no hay caso, pero que se podría ganar. Va a tardar años en resolverse, pero si se puede cerrar con un acuerdo extrajudicial mucho mejor", ha recalcado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña