Fabricantes | La respuesta de ElPozo a Jordi Évole para poner fin a su crisis

La cárnica presenta un protocolo de bienestar animal, que califica como "el más ambicioso y exigente de España".

Sede de ElPozo
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ElPozo Alimentación quiere dar por zanjada definitivamente su grave crisis de reputación generada a raíz del reportaje Stranger Pigs emitido en febrero en el programa Salvados, presentado por Jordi Évole. Y lo quiere hacer después de presentar un protocolo especial sobre bienestar animal que, según indica la cárnica murciana, "es el más ambicioso y exigente de España".

Pedro Olivares, responsable veterinario de ElPozo, ha adelantado a la agencia Europa Press este trabajo, denominado 'Bienestar Animal y Bioseguridad', que se encuentra en fase de implantación, contando ya con una certificación. El protocolo se suma a los otros dos ya existentes de 'Seguridad Alimentaria' y 'Trazabilidad'.

El nuevo protocolo cubre las tres especies con las que trabaja ElPozo: porcino, vacuno y aves. "No hay ningún proyecto a escala nacional que abarque tantas especies", destaca Olivares. En concreto, se aplicará a 4.500 explotaciones ganaderas en toda España, implicando a los 200 proveedores ganaderos de todo el panorama nacional.

"El objetivo es tener unos parámetros de bienestar animal más exigentes que los que marca la ley, con el fin de que ElPozo lidere el sector", subraya el responsable de ElPozo, quien recuerda que en la actualidad el consumidor también muestra su preocupación por el bienestar y cuidado de los animales y por que sus instalaciones sean excelentes.

El proyecto, que lleva preparándose desde hace un año, según ElPozo, "implica a todas las fases del proceso productivo, con un control más riguroso en la granja, durante el transporte de los animales y en el mismo centro de procesamiento, lo que otorga una mayor garantía del producto que finalmente llega al consumidor". En este sentido, el portavoz de ElPozo ha puntualizado que el protocolo "implica el compromiso de todos los operadores que trabajan en la cadena de producción, desde los transportistas, hasta los ganaderos y el propio centro de procesamiento. Se cierra el círculo y todos los actores están implicados en el cumplimiento del Protocolo de Bienestar Animal".

"Todos los actores están implicados en el cumplimiento del Protocolo de Bienestar Animal".

Otros aspectos que recoge el protocolo es mantener un contacto constante con ganaderos y transportistas; realizar valoraciones continuas o hacer controles con auditorias independientes y algunas por sorpresa. "El documento que estamos implementando es un plus a la normativa europea y eleva los estándares de exigencia en todo lo referido al bienestar de los animales", concluye Olivares.

"El documento que estamos implementando es un plus a la normativa europea"

La compañía sigue intentando reaccionar y salir de la crisis de marca en la que cayó tras las acusaciones que se desprendían en el reportaje de Jordi Évole. Ya el pasado 13 de febrero, una semana después de la emisión del programa, anunció medidas en materia de bienestar animal, revisando criterios y aumentando la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario. En paralelo, abrió un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecían en el vídeo de Salvados, tras el cual se inició un proceso de desvinculación que ya es efectivo.

Antes de Semana Santa, FoodRetail ya informó sobre las preocupaciones de la industria cárnica ante los "ataques sistemáticos" que sufre el sector. "Hemos tenido que afrontar ataques sistemáticos a nuestra industria y a nuestros productos", ha dicho el presidente de Anice, Alberto Jiménez, haciendo un llamamiento a la industria para concienciarse en la defensa del sector.

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