Fabricantes | Los empleados de Ybarra irán a un ERTE de más de un año

Primer encuentro "positivo y constructivo" entre la empresa y los sindicatos. Una jueza abre una investigación sobre el suceso.

Imagen de los bomberos trabajando en la extinción del fuego en Ybarra
Imagen de los bomberos trabajando en la extinción del fuego en Ybarra

La mayoría de los empleados de la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas, arrasada este pasado fin de semana por culpa de un incendio, entrarán en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el tiempo que duren las obras de reconstrucción de la planta, estimado entre un año y 18 meses. De momento, están de vacaciones forzadas.

Es la principal conclusión de la reunión mantenida este lunes por la tarde entre la compañía y los sindicatos, que han valorado muy positivamente la intención de Ybarra de recuperar la fábrica destruida por el fuego. La empresa también mantuvo una asamblea informativa con los trabajadores, a los que informó de sus intenciones.

Según ha informado Ybarra en un comunicado, el encuentro de este lunes fue "positivo y constructivo", siendo el punto de partida para trabajar "conjuntamente para el futuro de los empleados". "Es una situación compleja para ambas partes, pero que se encuentra respaldada por todas las administraciones (...); Grupo Ybarra ha reiterado al Comité de Empresa su compromiso en la puesta en marcha de una nueva planta en Dos Hermanas para recuperar su actividad lo antes posible", apunta la compañía, que lamenta, por último, "la situación que han tenido que vivir los vecinos por el incendio". "Esperamos que todo vuelva a la normalidad en breve", concluye.

Tanto UGT como CC OO han aplaudido el objetivo de la empresa de mantener todos los puestos de trabajo, en una estrategia similar a la que siguió Campofrío tras el incendio que sufrió su planta de Burgos en noviembre de 2014. En todo caso, ambos sindicatos han pedido a las administraciones que ayuden para facilitar la reconstrucción de la fábrica. Este lunes por la mañana, durante su visita a la instalación incendiada, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad a los trabajadores y a las familias que dependen directa o indirectamente de la fábrica" y anunció que "contará con la ayuda del Gobierno".

La empresa cuenta con más de 250 empleos directos y cientos de trabajadores indirectos que dependen de esta planta. Multitud de empleados de Ybarra se acercaron este domingo a las instalaciones de Dos Hermanas para comprobar la gravedad de los daños. Muchos de ellos mostraron ante los medios de comunicación su preocupación y su miedo por perder sus puestos de trabajo.

Ante el suceso, las redes sociales se han movilizado y muchos internautas han animado al resto a comprar y consumir productos de Ybarra para ayudar a la empresas y a sus trabajadores. Una jueza de Dos Hermanas ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña