Fabricantes | Las ventajas de interactuar con los clientes en tiempo real

La actual infraestructura tecnológica de las empresas es un freno para llevar a cabo esta acción, según un estudio.

Consumidor consultando su móvil en un supermercado
Consumidor consultando su móvil en un supermercado

Sólo el 7% de las compañías es capaz de interactuar con los clientes en tiempo real, de forma personalizada y a través de todo tipo de canales, tanto físicos como digitales. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la red internacional de directivos de marketing CMO Council y la multinacional tecnológica RedPoint Global.

El informe incide en que, entre el resto de empresas, un 24% ya habría empezado a interactuar en tiempo real con los clientes, pero lo hace únicamente a través de canales digitales, recoge Europa Press.

¿Qué factores están detrás de esta situación? El citado análisis señala a la actual infraestructura tecnológica de las empresas. Y es que apenas un 5% de los directivos de marketing está satisfecho con el resultado de sus inversiones en Tecnologías de la Información (TI) para marketing, análisis de datos, engagement y relación con clientes.

Además, sólo un 16% expresa conformidad con el trabajo de sus organizaciones para mejorar el conocimiento y relación con los clientes; el 54% considera insuficiente el presupuesto destinado a estas aplicaciones; y el 31% apunta que la información de las bases de datos de clientes es escasa o inadecuada.

INTERACCIÓN PERSONALIZADA

El estudio indica que, en los últimos cinco años, el 42% de las empresas ha instalado, al menos, 10 soluciones para estas funciones; otro 33% entre 5 y 10; y el 44% ha dedicado al menos el 25% de su presupuesto de marketing a sustituir unas tecnologías por otras.

También refleja la “escasa capacidad” de las empresas para medir el impacto en el negocio de las acciones de marketing e interacción con los clientes. De hecho, el 28% apunta que no puede, un 36% realiza mediciones en contadas ocasiones y de canales de interacción muy específicos, un 30% dispone de sistemas de reporting de carácter manual y sólo el 5% presume de tener acceso a estos datos en un clic y en tiempo real.

La interacción personalizada y omnicanal con los clientes ofrece a las empresas una ratio de retención del 89%

Asimismo, este análisis muestra que la interacción personalizada y omnicanal con los clientes ofrece a las empresas una ratio media de retención de clientes del 89%, porcentaje que se reduce al 33% en las compañías que no tienen esta capacidad.

A este respecto, RedPoint Global ha alcanzado un acuerdo estratégico con Aggity, que comercializará en exclusiva en España, Portugal y México sus soluciones para el desarrollo de campañas de marketing inteligentes, de carácter omnicanal y totalmente personalizadas.

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