Fabricantes | "Con Dipper XL hemos dado con algo que gusta a los niños"

Hablamos con José Ramón Pastor, director comercial de Vidal Golosinas. Anuncia "planes agresivos" en la empresa y muestra su preocupación por la guerra antiazúcar que se vive en la actualidad.

José Ramón Pastor, director comercial de Vidal Golosinas
José Ramón Pastor, director comercial de Vidal Golosinas

Vidal suma ya más de 50 años produciendo golosinas y las cosas están yendo más que bien. Su Dipper XL está siendo, por ejemplo, el dulce del momento entre los más pequeños (miren si sus hijos tienen la lengua azul y sabrán de lo que hablamos) y le está dando buenos resultados. La compañía no los hace públicos, pero echando un vistazo al Registro Mercantil vemos que en 2016 (último ejercicio sobre el que hay datos) la empresa murciana facturó cerca de 89 millones de euros, siguiendo una clara línea ascendente en los últimos años. Hablamos con José Ramón Pastor, director comercial de Vidal, y nos cuenta que la empresa trabaja "para todos los públicos" y que está trabajando para luchar contra la moda antiazúcar actual. Anuncia también que Vidal tiene "planes agresivos" para los próximos años, empezando por el nuevo almacén abierto en Cieza con 16.000 palets, que se une a las dos fábricas de Molina de Segura y Hellín.

¿Cómo valoras el sector del dulce en la actualidad?
Está creciendo en los últimos años y se nota mejoría. Es verdad que cada vez hay más inquietud por los productos saludables y hay tendencia por productos funcionales, sin gluten, sin azúcares… y nosotros somos una industria que tiene el azúcar como núcleo duro... Lo bueno es que es un sector que está evolucionando bien en los últimos años. Cada vez exportamos más y somos más competitivos. Esto hace que podamos abrir mercados y adaptarnos a los consumidores. No es un sector infantil ya… ¿Quién come confitería de azúcar? Cada vez más se ha globalizado. Hace 40 o 50 años empezaron las golosinas y la gente que tiene ahora 40 o 50 años las consumió de pequeño y es un consumo diario.

¿Cómo vive Vidal esta ‘guerra’ contra el azúcar que mencionas?
Desde Produlce se está trabajando mucho en ello. Nosotros, obviamente, estamos preocupados porque es un sector muy amplio. Todos trabajamos el azúcar como uno de los ingredientes principales. Vemos que hay una sensibilidad por los productos saludables, pero nosotros también tenemos unos productos saludables. Es como todo. Si te tomas tres litros de un vino en un día, no es saludable. Tenemos unos productos que dan energía, que tienen sus calorías con el azúcar, pero si te tomas las dosis lógicas diarias no hay ningún problema.

"Vemos que hay una sensibilidad por los productos saludables, pero nosotros también tenemos unos productos saludables"

¿Hacia dónde irán encaminadas las innovaciones que tenéis previstas en los próximos años?
Nosotros trabajamos para todos los públicos. Vamos anexando formatos y productos para un consumidor cada vez más adulto, pero nuestro ‘heavy consumer’ es el niño o el adolescente y al final trabajamos para ellos principalmente. De todas formas, nos adaptamos mucho a los mercados. Vemos los gustos que hay y los sabores. El mercado mexicano, por ejemplo, no tiene nada que ver con el español.

Ya que hablas de un mercado extranjero, ¿va bien el negocio internacional de Vidal?
Sin duda. Más o menos el 65-70% de la facturación de la compañía es exportación y el 30% restante es nacional.

¿Pensáis crecer con alguna compra?
En principio nuestro crecimiento es orgánico, pero nunca se sabe si pueden surgir nuevas oportunidades. No es el objetivo comprar otras empresas. La idea es abrir nuevos mercados y crecer en los que ya estamos. Queremos también adaptarnos en materia de innovación y del gusto del consumidor.

"En principio nuestro crecimiento es orgánico, pero nunca se sabe si pueden surgir nuevas oportunidades"

¿Cómo están evolucionando vuestras ventas?
No damos datos, pero sí te puedo decir que llevamos unos años muy buenos. Tenemos unos planes agresivos para los próximos años. Acabamos de invertir en un almacén de 16.000 palets en Cieza, abierto hace unos cinco meses.

Al menos, ¿me puedes decir cómo se reparte vuestra facturación por canales?
La parte de impulso en nuestra facturación supone un 60-65% y el 35% restante entre alimentación y canales alternativos como gasolineras.

José Ramón Pastor y la directora de FoodRetail, Mar Calderón
José Ramón Pastor y la directora de FoodRetail, Mar Calderón

En el mercado nacional, ¿dónde dirías que destaca principalmente Vidal?
Hay categorías como el caramelo blando en las que estamos líderes. También con la goma. En otras estamos en segunda o tercer lugar. Pero vamos… somos líderes a nivel general.

Vuestro gran último lanzamiento (Dipper XL) está siendo todo un éxito. Entre los niños está triunfando la moda de la lengua azul…
Hace un año lanzamos el caramelo Dipper XL y está funcionando fenomenal. Está siendo el producto estrella nuestro y del mercado de la confitería. Lo nuevo que estamos presentando este año es el packaging orientado para el canal de distribución. Estamos empezando a comercializarlo, por ejemplo, en Carrefour. Estamos muy contentos porque hemos dado con algo que a los niños les gusta.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña