Fabricantes | EE UU impone un arancel para las aceitunas españolas

Desde que Trump ocupara la presidencia y hasta el 21 de noviembre, ha abierto 77 investigaciones 'antidumping'.

Varias aceitunas esperan ser recogidas
Varias aceitunas esperan ser recogidas

Estados Unidos ha aprobado la aplicación de un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España de entre el 2,3% y el 7,2%. La decisión se ha tomado después de que el Gobierno estadounidense haya analizado que las aceitunas españolas se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe.

Así lo ha manifestado el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, quien ha recordado la relación de amistad que une a su país con España, pero "incluso los países amigos deben cumplir con las reglas".

"Incluso los países amigos deben cumplir con las reglas"

Esta resolución llega tras la apertura de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

El nuevo arancel aprobado es preliminar, a la espera de una decisión final programada para el 4 de abril del próximo año.

Desde que Donald Trump ocupara la presidencia el 20 de enero de 2017 hasta el 21 de noviembre de 2017, el departamento de Comercio ha abierto 77 investigaciones 'antidumping' y de derechos compensatorios, creciendo del 48% en 2016 al 61% de este año. En octubre, la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, trasladó la preocupación por el caso a sus socios europeos y afirmó que esta investigación "no tiene fundamento".

Tras conocerse esta medida, UPA ha pedido a la UE una "respuesta contundente". "Es un arancel ilegal e injusto, que atenta contra las normas del comercio internacional y que perjudica gravemente a los agricultores españoles", ha comentado la organización agraria.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el nuevo arancel "no debe existir", aunque sea "reducido", ya que considera que no hay "motivación" para su establecimiento, por lo que el Gobierno "va a pelear en las próximas semanas" contra su instauración.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña