Fabricantes | El sector del gran consumo creció el 1,3% en el año 2017

La alimentación saludable está marcando el ritmo entre fabricantes y retailers. Quien pierda esta ola, sin duda se quedará atrás.

La alimentación saludable es una tendencia en el gran consumo
La alimentación saludable es una tendencia en el gran consumo

El sector del gran consumo tuvo un crecimiento del 1,3% en valor y del 1% en volumen en el año 2017, según el balance de la consultora Kantar. El mercado crece por una mayor demanda de los hogares, que gastan de media 4.190 euros en la cesta de la compra. El precio medio pagado se ha mantenido en torno al +0,3%.

Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar, ha alertado que en estos años el sector del gran consumo va a alternar momentos de crecimiento y decrecimiento debido al factor poblacional, que sigue con un importante estancamiento y, por tanto, afectará al mercado en los próximos años. El resto de elementos macroeconómicos dan buenas noticias: hay más confianza entre los consumidores, el PIB crece y la tasa de paro baja.

Kantar destaca que la búsqueda de hábitos saludables ha despegado definitivamente en el año 2017, siendo el driver en el que más se tiene que fijar el gran consumo para seguir creciendo. Para los hogares, no solo es importante seguir una dieta sana (74% opinan así), sino que se decantan cada vez más por productos locales o de proximidad (69%) y están dispuestos a pagar más por aquellos que les ayudan a prevenir enfermedades (38%).

En ese interés por lo saludable, están creciendo los productos ecológicos: +14%. Así, cuatro de cada diez hogares españoles han comprado ya algún producto fresco o envasado ecológico. Y seguirá creciendo en ventas.

Cuatro de cada diez hogares españoles han comprado ya algún producto fresco o envasado ecológico

En este sentido, los productos frescos perecederos han registrado un crecimiento del 0,9% en valor en los últimos doce meses y siguen siendo la principal fuente de negocio para la gran distribución (crece un 3,9% en esta sección). Entre ellos, los más dinámicos están muy relacionados con la salud y los superalimentos, como es el aguacate (+25,7%), el salmón (+13,4%), la col (+12,3%), el bacalao (+11,3%), los plátanos (+5,8%) o los huevos (+4,3%).

En la alimentación envasada, que ha alcanzado un +2,2% en valor, también se aprecia esa búsqueda de salud. Las categorías que más han crecido en esta sección vuelven a ser algunas de las más asociadas a una alimentación equilibrada: garbanzos (+50,2%), lentejas (+13,3%), frutos secos (+13%) o zumos refrigerados (+11,6%).

La plancha, el hervido y el horno son las únicas formas de cocción que crecen año tras año

El informe recoge también cómo se están transformando los cambios de hábitos en la cocina: la plancha, el hervido y el horno son las únicas formas de cocción que crecen año tras año, y también lo hacen las opciones saludables en otros momentos del día. Así, por ejemplo, el desayuno salado gana peso frente al dulce (19% frente al 81%, ganando 6 puntos respecto a 2012), y también aumenta el consumo de fruta entre horas un +6%.

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