Fabricantes | La industria alimentaria invertirá más en ciberseguridad

El sector está por encima de la media nacional: el 18% de las corporaciones son ciberexpertas, según un informe de Hiscox.

La industria alimentaria invertirá más en ciberseguridad
La industria alimentaria invertirá más en ciberseguridad

La industria española de alimentación y bebidas aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018. Así se desprende de un informe de Hiscox que analiza el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en cinco países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.

Las principales conclusiones arrojan datos no muy positivos para España: solo el 9% de las corporaciones son ciberexpertas, frente al 75% que obtienen la calificación de cibernovatas y el 16% que se catalogan como ciberintermedias. El sector de alimentación y bebidas está por encima de la media nacional: el 18% de las corporaciones son ciberexpertas mientras que el 57% son cibernovatas y el 25% de están clasificadas de ciberintermedias.

Según Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de Hiscox, "la sensibilización hacia la ciberseguridad es especialmente relevante para la compañías de este sector por varios motivos. Primero, porque se trata del primer sector industrial español, con una facturación cercana a los 100.000 millones de euros y que crea alrededor de medio millón de empleos directos. El segundo motivo está relacionado con las pérdidas de beneficio derivadas de un ataque cibernético. Y, por supuesto, la preservación de la calidad alimentaria y la trazabilidad es otro aspecto clave a tener en cuenta por la industria".

Los supermercados presentan un riesgo añadido relacionado con el resguardo de información de sus clientes, como las tarjetas de pago

"En el caso de las compañías que realizan ventas directas al consumidor final, como los supermercados, podemos hablar de un riesgo añadido relacionado con el resguardo de información de sus clientes, como las tarjetas de pago, de fidelización y otros datos sensibles", añade este experto.

ASÍ TOMA MEDIDAS

Precisamente para combatir su falta de preparación, el informe de la aseguradora señala que las compañías españolas del sector de la alimentación y bebidas aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018: una de cada dos (54%) confirma que aumentará su inversión en ciberprotección, el 64% invertirá en nuevas tecnologías; una de cada tres (32%) apostará por la formación de sus empleados; el 21% contratará un seguro de ciberseguridad y el 32% contratará expertos en ciberseguridad a lo largo de este año.

A nivel general, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar de cara a 2018: el 29% incorporará ciberexpertos en su plantilla. En esta materia, nuestro país figura por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%).

Por otra parte, la ciberseguridad se consolida como un asunto prioritario para las cúpulas directivas, señalado por el 61% de las compañías encuestadas. Aunque de cara a 2018 se observa una clara tendencia a una mayor implicación del resto de departamentos. Así, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del Comité de Dirección (43%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de IT (36%), Recursos Humanos (29%), Finanzas (18%), Marketing y Comunicación (18%), Operaciones (18%) y Jurídico (18%).

"Las compañías deben implicar a todos su departamentos en la implantación de su estrategia de ciberseguridad"

"Las compañías deben implicar a todos su departamentos en la implantación de su estrategia de ciberseguridad. El eslabón más débil de la cadena será el menos formado o el menos consciente del problema al que nos enfrentamos. El diseño de la política de privacidad y seguridad debe basarse en una estrategia de protección transversal", indica Abreu al respecto.

CONTRATACIÓN DE SEGUROS

España también destaca por ser el país con un mayor porcentaje de previsión de contratación de seguros de ciberriesgos. De hecho, una de cada tres empresas españolas tiene previsto contratarlo a lo largo de este año, frente al 26% de las holandesas y el 25% de las estadounidenses, alemanas y británicas. En en sector de alimentación y bebidas, una de cada cinco (21%) prevé su contratación en los próximos meses.

El 25% de las empresas de alimentación prevén contratar un seguro de ciberriesgos

Destaca también la relevancia que cobran las aseguradoras especializadas en materia de ciberseguridad: el segundo motivo por el que las compañías contratan este tipo de pólizas, es por la especialización que pueden aportar en este ámbito. Así, el 25% de las empresas de alimentación señalan que contratarán un seguro de ciberriesgos, sobre todo, por la experiencia de las aseguradoras en este terreno. El 19% lo hará para aprovechar la gestión previa que ha realizado de otros ciberataques, de la que su compañía carece. En cuarto lugar, aparece la cobertura económica ante un ataque, señalado por el 19% de los encuestados.

"La demanda de este tipo de productos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo. Las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá", advierte Alan Abreu.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña