Fabricantes | Jordi Évole pone el foco en las sombras de la industria cárnica

El próximo Salvados denunciará malas prácticas en el sector cárnico español, que tiembla ante una posible nueva 'crisis de marca'.

Imagen del programa Salvados sobre la industria cárnica española
Imagen del programa Salvados sobre la industria cárnica española

La industria cárnica española está temblando estos días ante la inminente emisión del nuevo programa de Salvados, en el que el periodista Jordi Évole analizará algunas sombras del sector.

¿La fecha? El próximo domingo 4 de febrero. ¿Hora? A partir de las 21.20 h en La Sexta.

Con su estilo sensacionalista, centrado en la búsqueda de las anécdotas más escabrosas, Jordi Évole denunciará en su próximo programa de Salvados malas prácticas de la industria cárnica española, o al menos de algunos de sus productores.

En un avance del programa que está difundiendo La Sexta se puede ver cómo Évole se cuela de madrugada en las instalaciones de una empresa cárnica para comprobar su estado junto a personas no identificadas.

Ya en este avance se puede ver la denuncia que quiere lanzar Évole sobre las condiciones de algunos animales en determinadas granjas. Por ejemplo, en el vídeo se aprecia cómo unos cerdos en muy mal estado se están comiendo el cadáver de otro cerdo muerto. No se especifica en qué granja se encuentran.

En voz de off, se pueden oír testimonios como que "en estas empresas vale más el cerdo que está colgado que el propio trabajador" o "No ha pasado un veterinario por aquí en la vida". También se deja entrever que en la industria cárnica hay trabajadores "esclavos".

"En estas empresas vale más el cerdo que está colgado que el propio trabajador"

Solo el avance está generando multitud de comentarios en las redes sociales, principalmente de animalistas y organizaciones ecologistas. También hay profesionales del sector que critican el sensacionalismo de Évole. Como decíamos, el sector español de la carne está temblando ante una más que posible 'crisis de marca', una más en la industria después de las sufridas con el caso de las vacas locas o con la relación que hizo la OMS entre la carne y el cáncer.

De hecho, el pasado mes de junio la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) mantuvo una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, para pedirle apoyo "ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados desde distintos ámbitos, que están afectando negativamente a su consumo, para reforzar su imagen y el papel insustituible de la carne y los productos cárnicos, junto a los demás alimentos, en una alimentación sana y equilibrada".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña