Fabricantes | Maltitol, el sustitutivo del azúcar que gana adeptos

Cuenta con un poder edulcorante del 75-90% del azúcar, pero a diferencia de otros edulcorantes el maltitol no afecta el sabor.

Varias golosinas elaboradas con maltitol Varias golosinas elaboradas con maltitol
Varias golosinas elaboradas con maltitol

El maltitol se mira cada vez con más cariño dentro de las compañías especializadas en dulces. La sensibilización de los consumidores ante el exceso en el consumo del azúcar está haciendo que las compañías miren otras sustancias que permitan ofrecer productos "más saludables" y el maltitol está ganando la carrera respecto a otros sustitutivos del azúcar.

Cuenta con un poder edulcorante del 75-90% del azúcar, pero a diferencia de otros edulcorantes el maltitol no afecta el sabor de los productos. También tiene menos calorías: aporta apenas 2,1 por gramo a diferencia del azúcar, que aporta 4.

El maltitol es miembro de una familia de edulcorantes de carga conocidos como polioles o alcoholes de azúcar, cuya producción se consigue a través de la hidrogenación de la maltosa, que se obtiene del almidón. Además, al igual que ocurre con otros polioles, no se ennegrece ni se carameliza.

Un ejemplo de su uso lo encontramos en la joven empresa Yummeat, que acaba de lanzar en nuestro país las primeras golosinas 0% azúcar y grasa. Sus dulces pueden ser consumidos, por ejemplo, por personas con diabetes que no pueden ingerir alimentos con alto contenido en azúcar. En concreto, Yummeat dispone de cinco variedades de golosinas, de diferentes formas y sabores, que se pueden adquirir en su página web y en establecimientos como farmacias o supermercados.

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) evaluó la información sobre la seguridad del maltitol y concluyó que es seguro, sin establecer ningún límite sobre su uso. De hecho, aunque en España todavía debemos acostumbrarnos a este poliol, en EE UU ya se utiliza en una amplia gama de productos como chicles, caramelos, helados, productos de panadería o mermeladas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña