Fabricantes | ¿Atienden bien las marcas las necesidades de las mujeres?

La necesidad latente de las mujeres de "hacerlo todo" será una gran oportunidad para los productos o marcas que faciliten su vida.

Conocer las necesidades de las mujeres, vital para las marcas
Conocer las necesidades de las mujeres, vital para las marcas

La pregunta del titular tiene difícil respuesta, pero se puede encontrar analizando el papel que tienen en la actualidad las mujeres en la sociedad, algo que tienen que tener muy en cuenta las marcas si quieren llegar a un público tan importante como el femenino. Kantar Consulting ofrece ciertas claves, señalando que las identidades de las mujeres están evolucionando, haciéndose más independientes, reclamando esta independencia, demandando control sobre las finanzas y aprovechando el impulso social a través de la tecnología. El ritmo de este cambio, además, no muestra signos de desaceleración.

La consultora apunta que la necesidad latente de las mujeres de "hacerlo todo" será una gran oportunidad para los productos, servicios o marcas que faciliten su vida. Ante ello, establece cinco claves que definen a la mujer de hoy. Apunten. Analicen. Porque es un buen punto de partida para acercarse a ellas... Nos la facilita Justine Carta Hess, directora asociada de Global Monitor en Kantar Consulting.

Agentes del cambio

Las mujeres siguen asumiendo cada vez más la responsabilidad de mejorar el mundo que les rodea. Las mujeres centennials y millennials, en particular, reconocen su poder como individuos para efectuar el cambio a través de su consumo consciente y su comportamiento dentro de la sociedad. Por ello, las muestras de reivindicación y denuncia por parte de mujeres para exigir una situación más igualitaria y justa no paran ni un solo momento. Ejemplo de ello es la huelga feminista que se celebra este jueves 8 de marzo.

En el trabajo

El papel de las mujeres como principales responsables financieras de los hogares es un área que crece, pero que es relativamente nueva. Sin embargo, los estudios de Kantar Consulting indican que las mujeres de todo el mundo están asumiendo cada vez más este papel y, como resultado, están sintiendo las mismas presiones que los hombres en el ámbito laboral.

Por ejemplo, el 51% de las mujeres en todo el mundo sienten la misma presión que los hombres para tener un buen trabajo y ganar mucho dinero. Esa cifra es aún mayor en Europa del Este y América Latina. En España, la cifra llega al 53% frente al 50% de los hombres. A medida que más mujeres buscan trabajar y mantener a sus familias, la presión de ser consideradas independientes y autosuficientes también ha aumentado, algo que se ve especialmente si analizamos las diferentes generaciones de mujeres. En general, el 44% de las mujeres españolas sienten esta presión de ser independientes frente al 40% de los hombres.

La presión en el trabajo, según la visión de los hombres y de las mujeres
La presión en el trabajo, según la visión de los hombres y de las mujeres

Libertad para definirse

Las mujeres, como todos los consumidores, quieren tener más libertad para ser quienes quieren ser. Así, están explorando diferentes aspectos de lo que puede significar lo femenino. En España, el 47% acuerda que son libres de dar forma a sus identidades de la forma que quieran; solo el 42% de los hombres sienten lo mismo. Y son las generaciones más seniors las que más destacan en esta pregunta (un 51% lo afirma).

Presiones

Las barreras al trabajo formal para las mujeres siguen siendo elevadas y muchas más mujeres que hombres se ven obstaculizadas por las expectativas sociales tradicionales, como la carga desigual de los trabajos domésticos y el cuidado de los niños. Sigue habiendo un desequilibrio de estrés y responsabilidades entre hombres y mujeres. Hasta que los hombres asuman las mismas tareas domésticas y de cuidado de los hijos, las mujeres seguirán estando sobrecargadas a medida que vayan añadiendo un mayor número de responsabilidades.

Bienestar mental

Estos factores impulsores del cambio llegarán a un punto de inflexión. Las mujeres están exigiendo cambios en el lugar de trabajo, donde serán precursoras de enfoques más creativos y flexibles para la innovación de productos y formas de trabajo. Con tanto estrés en su vida diaria, el bienestar mental se erigirá como uno de los principales impulsores de la productividad, incitando a las empresas a invertir en prácticas y políticas de salud mental.

"Lo que vemos hoy en día es un impulso creciente entre las mujeres para promover el cambio de manera más enérgica y disruptiva" - Jennifer James, directora del Global Monitor en Kantar Consulting

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