Fabricantes | Saimaza y Marcilla: del "Estado fascista" al boicot

Un directivo de la empresa dueña de estas dos marcas califica a España de "fascista". JDE defiende su libertad de expresión. Cientos de consumidores cargan en redes sociales contra las dos marcas.

Varios productos de Marcilla
Varios productos de Marcilla

Han tenido Saimaza y Marcilla un final de Semana Santa algo movidito. Todo por un mensaje en Facebook tachando a España de "Estado fascista", que ha llevado a cientos de consumidores a llamar al boicot contra las dos marcas de café.

El autor de la citada frase es Xavier Mitjavila, manager general en Francia de la compañía holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), dueña de Saimaza y Marcilla. En su muro de Facebook publicó un mensaje calificando a España como "Estado fascista" junto con la imagen de un lazo amarillo, símbolo contra la prisión de dirigentes catalanes independentistas.

El mensaje fue publicado el 25 de marzo y apenas tuvo repercusión en los medios de comunicación. Han sido los usuarios de las redes sociales quienes se dieron cuenta y empezaron a llamar al boicot contras las dos marcas de JDE. A partir de ahí, medios como El Mundo, El Español o Cope ha recogido las críticas lanzadas contra las dos marcas.

Lo que parecían unas vacaciones tranquilas ha terminado por ser unos días algo frenéticos para los responsables de comunicación de JDE, quienes, ante la avalancha de mensajes pidiendo el boicot contra las dos firmas, se vieron obligados a publicar un comunicado.

"JDE está siendo presionada en las redes sociales para tomar una posición sobre este tema debido a los mensajes personales de uno de nuestros empleados; JDE no tomará una posición. Xavier Mitjavila no habla por nosotros y su publicación no representa nuestra filosofía de que sentarse a tomar un café o un té puede fomentar el entendimiento mutuo", decía el texto.

"Xavier Mitjavila no habla por nosotros y su publicación no representa nuestra filosofía de que sentarse a tomar un café o un té puede fomentar el entendimiento mutuo"

Por tanto, no ha habido un toque de atención a Xavier Mitjavila y se ha defendido su derecho a poder manifestarse libremente sobre un asunto político. El mensaje de JDE incendió aún más las redes sociales, con tuits en los que los usuarios también defendían su derecho a no comprar productos ni de Saimaza ni de Marcilla.

Hay que decir que Xavier Mitjavila, quien fichó por JDE en 2013 tras una larga trayectoria en Danone, ha borrado su rastro en las redes sociales, eliminando sus perfiles. Maniobra que no ha evitado ser el foco de atención durante estos últimos días.

JDE tiene su sede española en Barcelona y tiene una fábrica en la localidad de Mollet del Vallès. Además de Saimaza y Marcilla, también es propietaria de otras firmas como L'Arôme Espresso, Carte Noire o Tassimo.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña