Fabricantes | Natra mejora en rentabilidad, pero sigue con pérdidas

Confía en seguir mejorando en todas sus dimensiones tanto en ventas, costes y márgenes sobre Ebitda como en reducción de deuda.

Chocolate de Natra
Chocolate de Natra

Natra tuvo en 2017 unas pérdidas netas ajustadas de 6,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 49% respecto al resultado negativo de 12,6 millones de 2016. Contabilizando los gastos ajustados del ejercicio, el resultado neto habría sido negativo en 9,9 millones de euros, un 19% menos.

La compañía chocolatera sí quiere destacar el dato positivo de haber registrado un Ebitda ajustado de 26,2 millones de euros en 2017, que supone un crecimiento del 19% respecto al año anterior y "cumple con holgura las estimaciones realizadas en noviembre". Sin los ajustes efectuados en este periodo, el Ebitda habría crecido hasta los 22,7 millones de euros.

La chocolatera explica que el ajuste de Ebitda facilita poder comparar los Ebitda de distintos periodos y evaluar así de forma más realista la evolución del negocio. "Estos ajustes son partidas que no están directamente vinculadas con el desarrollo normal y habitual de la actividad productiva y comercial", añade. Así, en 2017 las partidas que se han tenido en cuenta para calcular el Ebitda ajustado sumaron 3,5 millones de euros. De éstos, 3,3 millones de euros correspondieron a la inversión en la mejora de la competitividad de la compañía a largo plazo; esto es, un plan de reestructuración de 2,4 millones de euros, así como la implementación del nuevo plan de transformación del grupo por un importe de 0,9 millones de euros.

En cualquier caso la tendencia positiva del Ebitda "indica que la rentabilidad del negocio ha mejorado"; como también lo refleja el margen de Ebitda ajustado sobre ventas, que creció un punto, hasta el 7%. Las ventas, por su parte, aumentaron un 2%, hasta los 372,5 millones de euros.

"La rentabilidad del negocio ha mejorado"

Natra confía en seguir mejorando en todas sus dimensiones financieras durante 2018, tanto en ventas, costes y márgenes sobre Ebitda como en reducción de deuda financiera neta. La compañía espera crecer en Ebitda a doble dígito y pasar a beneficios en la segunda mitad del ejercicio, dada la estacionalidad del negocio.

Respecto a la deuda financiera neta, se redujo en 8,9 millones de euros, un 6%. Esta disminución se debió fundamentalmente a la generación de recursos del ejercicio, aplicados a la amortización de deuda y al incremento del saldo de caja.

Además, Natra cuenta con "una estructura financiera sólida a largo plazo", ya que el 85% del préstamo sindicado de 145 millones de euros nominales vence en 2022 y tiene la flexibilidad de que se puede aplicar la caja excedentaria generada en cada ejercicio a la amortización anticipada. Igualmente la compañía cuenta estructuralmente con excedente de caja disponible; al cierre de 2017 disponía de una caja de 11,9 millones, lo que, unido a otras líneas de crédito disponibles, supone un excedente de liquidez disponible de 17 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Plan de Transformación

En 2017 Natra comenzó a implementar un Plan de Transformación para potenciar el crecimiento sostenible de la compañía, con unas líneas estratégicas básicas: un modelo centrado en el cliente, para capturar valor en todas las categorías de productos y tendencias, y con una mayor eficiencia operativa y de costes. Esta transformación comenzó con la designación de un nuevo equipo directivo, que se ha venido renovando desde marzo de 2017 con el nombramiento de un nuevo CEO, Dominique Luna, así como con la incorporación de nuevos directores en el resto de áreas.

En los últimos meses Natra ha iniciado la implantación de su Plan de Transformación, materializando oportunidades de negocio con sus clientes y poniendo en marcha el plan de eficiencia y ahorro de costes.

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