Fabricantes | Natra abandona las pérdidas y registra un beneficio de 2 M€

Junto a este resultado positivo del primer trimestre de 2018, la multinacional elevó sus ventas un 5% en volumen.

Chocolate de Natra
Chocolate de Natra

Natra ha registrado un beneficio neto de 2 millones de euros en el primer trimestre de 2018, frente a las pérdidas de 2 millones del mismo periodo del año anterior, informa el fabricante español de productos de chocolate y derivados del cacao.

El aumento de las ventas (+5% volumen), unido a la mejora de márgenes por las coberturas de materia prima, así como las medidas de eficiencia y mejora de la competitividad implementadas desde 2017, son los elementos que, según la firma, "han contribuido a la mejora de resultados". Por su parte, la facturación total creció un 2%, hasta los 87,8 millones de euros, esto es, inferior al efecto volumen al repercutir menores precios de materias primas.

El incremento del resultado neto se debió también al cambio en la valoración de la participación de Natra en los laboratorios Reig Jofre. Sin esta circunstancia, el beneficio neto del trimestre habría sido de 0,2 millones de euros.

En cuanto al Ebitda del periodo analizado alcanzó los 8,5 millones de euros, muy por encima del registrado en el mismo periodo de 2017, que fue de 3,9 millones y ha experimentado un "crecimiento sólido y progresivo" en los últimos cuatro trimestres. El Ebitda ajustado, que excluye aquellas partidas que no están directamente vinculadas con el desarrollo normal de la actividad productiva y comercial, como los costes de las reestructuraciones y otras inversiones, alcanzó en los últimos 12 meses, a marzo 2018, un TAM de 30,7 millones, frente a los 19,4 millones de marzo de 2017.

DEUDA FINANCIERA

Respecto a la deuda financiera neta, ésta se redujo en 10,7 millones de euros respecto al primer trimestre de 2017, un 7%. Esta disminución se debió fundamentalmente a la "generación de recursos del ejercicio, aplicados a la amortización de deuda y al incremento del saldo de caja".

Natra afirma que la estructura financiera de la compañía "es sólida" tanto a largo plazo (puesto que el 85% del préstamo sindicado de nominal 145 millones de euros no es exigible hasta 2022), como a corto plazo (a marzo de 2018, la liquidez excede en 15 millones de euros las necesidades medias de caja operativa).

Por otra parte, en enero se cerró el primero de los plazos de conversión de obligaciones convertibles, durante el cual se ha ejecutado el equivalente a 1,6 millones de euros de nominal, esto es, un 11% del total de las obligaciones emitidas. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto, hasta su vencimiento en 2023.

El Plan de Transformación que Natra implantó en 2017, "está ya dando sus frutos y generando beneficios en todas las dimensiones financieras"

La multinacional ha puesto en valor especialmente su Plan de Transformación, que comenzó a implantarse en 2017, "basado en un modelo centrado en el cliente, en capturar sinergias y mejorar la eficiencia" y considera que está ya "dando sus frutos y generando beneficios en todas las dimensiones financieras". Este plan, que en 2017 supuso la aplicación de 3,2 millones de euros de caja para mejorar la competitividad de la compañía, tiene su continuidad en el presente ejercicio con más recursos destinados a optimizar los procesos y potenciar el crecimiento sostenible de la compañía.

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