Fabricantes | Nestlé sigue cuesta abajo en España: -15% en el año 2017

La compañía, que no aporta el resultado del ejercicio, culpa al incremento de costes. Sin el buen comportamiento de las exportaciones, la caída habría sido aún mayor.

Sede de Nestlé en España
Sede de Nestlé en España

Nestlé sigue bajando su facturación año tras año en España, más allá incluso de las desinversiones realizadas en 2016. Y 2017 ha sido especialmente desfavorable. En el mercado español, sus ventas fueron de 1.359 millones de euros en 2017, lo que supone un descenso del 1,8%, según la interpretación de la propia empresa, que no coincide en ningún caso con la de este medio.

Su facturación total (incluyendo las exportaciones) alcanzó los 1.928 millones. Según Nestlé, "en términos comparables" la bajada es del 0,3%. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el total de ventas de 2016, según los datos registrados en la CNMV y comprobados por FoodRetail, fue de algo más de 2.268 millones de euros, la bajada en 2017 fue en realidad del 15%. No todos los años se pierden más de 340 millones de euros de facturación. Si descontamos Helados y Postres, S.A., traspasada el 1 de octubre de 2016, aún según este criterio de medición en el que insiste la compañía, la bajada en ventas sería de casi 258 millones.

En los números publicados no aparece ninguna referencia al resultado del ejercicio. Fuentes de Nestlé España consultadas por FoodRetail no han querido facilitar este dato, remitiéndose a la nota de prensa.

Como decíamos, las ventas totales en España llegaron a los 1.928 millones de euros en 2017, lo que significa un ligero decrecimiento del 0,3% "en términos comparables", según la versión de la multinacional. Esta cifra refleja la actividad comercial conjunta de Nestlé España, S.A., Productos del Café S.A., Nestlé Purina PetCare España S.A. y Cereal Partners España A.E.I.E. (50%). Ya no se cuenta con Helados y Postres S.A., cuyo negocio se traspasó a Froneri con la creación de una joint venture con el Grupo R&R. Para comparar los datos de 2017 con los del ejercicio precedente, Nestlé afirma que los números de 2016 han sido recalculados quitando las cifras que dejó Helados y Postres S.A. Siguiendo este mismo criterio, según las cuentas que maneja FoodRetail, la bajada no sería del 0,3%, sino del 7%. Una diferencia abismal en la interpretación de los datos.

Consultada sobre ello por FoodRetail, Nestlé se limita a comentar que "para hacer una comparativa real y objetiva de un ejercicio y otro, se deben recalcular los datos excluyendo las ventas de esos negocios traspasados". "Si no -añade-, no serían comparables con igual criterio".

Estos son los datos oficiales del Registro Mercantil, para la valoración de nuestros lectores:

Ventas de Nestlé en España en los últimos años
Ventas de Nestlé en España en los últimos años

Todas las empresas de Nestlé en España, excepto Nestlé Purina PetCare España S.A., presentan una tendencia a la baja en el trienio 2014-2016. Así, Nestlé España S.A.U. pasó de vender 2.009 millones de euros en 2014 a casi 1.954 en 2016. Mientras, Productos del Café S.A. cayó de 83 millones a 77, y Cereal Partners España AEIE bajó de 55 a algo más de 42. Nestlé Purina PetCare es la única que se salva en evolución de ventas: en dicho trienio pasó de 102 a 112 millones de euros. La vendida Helados y Postres S.A. justificó año tras año la desinversión final: si en 2014 vendió 97 millones; en 2015, 92 y, en 2016, 82.

Resultados de Nestlé en 2016 y 2017
Resultados de Nestlé en 2016

En su comunicado, la compañía explica que ha notado en sus cifras el hecho de tener que aumentar los precios debido al incremento del coste de las principales commodities, provocando que la demanda se resintiera. No menciona el posible impacto del boicot anticatalán, que provocó el nerviosismo público de su sección sindical de UGT, temerosa de las consecuencias en forma pérdida de puestos de trabajo (fue una de las empresas más señaladas por los consumidores). Por contra, afirma a este medio que el último trimestre de 2017 tuvo un buen comportamiento.

Nestlé, que ha vendido el ejercicio como estable, subraya el buen ritmo de las exportaciones, que ya representan el 29% de las ventas totales. En 2017, éstas aumentaron en valor (+3,6%) y en volumen (+2%), situándose en 569 millones de euros.

Más números

La compañía señala que el conjunto de las innovaciones aportó el 10% a la cifra de negocios en España y, el 34% adicional, las renovaciones de diversas gamas de producto, "fruto de la apuesta de Nestlé por mejorar la oferta al consumidor que, cada vez más, opta por productos premium y demanda opciones cada vez más saludables".

Por último, las inversiones, en su mayor parte destinadas al ámbito de la producción, alcanzaron los 83 millones de euros.

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