Fabricantes | Estos son los planes de promoción de nuestros alimentos y bebidas

Fiab apuesta por fortalecer la expansión en el exterior de las empresas del sector y cubrir zonas geográficas menos conocidas.

Fiab tiene 76 acciones previstas para promoción en el exterior
Fiab tiene 76 acciones previstas para promoción en el exterior

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) ha lanzado su programa internacional que incluye más de 76 acciones a escala mundial dirigidas a la promoción de los alimentos y bebidas españoles por todo el mundo.

En concreto, a lo largo de todo este año, apostará por consolidar esta industria facilitando la participación de empresas del sector, en su mayoría pymes, como reto para mejorar su competitividad.

Ignacio Garamendi, director de Desarrollo de Negocio de la IAB de la Federación, señala que este programa apuesta por “fortalecer la internacionalización de la empresa española tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes”. Respecto al año anterior, supone “cubrir zonas geográficas menos conocidas para el sector, pero donde sabemos que nuestros productos tienen una buena acogida”, añade.

“La promoción exterior de nuestras empresas es la apuesta del sector por la internacionalización como una palanca clave en el impulso de la competitividad de la industria alimentaria”, apunta por su parte Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

A través de la participación y promoción de pabellones agrupados y oficiales en ferias, misiones directas e inversas, jornadas técnicas y promociones en punto de venta, el sector estará presente en 2017 en los ocho mercados principales marcados de interés para la industria: Europa, América del Norte, América Central y del Sur, África, Asia, China y Taiwán (de manera particular), Oriente Próximo y Oceanía.

Pero el “gran reto” de la industria de alimentación y bebidas en este año es ampliar su presencia en nuevos mercados menos tradicionales, indica Fiab. Así, en 2017 alcanzará zonas que han mostrado gran interés por los alimentos y bebidas españoles. Oceanía y Oriente Próximo, concretamente Australia, Irán y Arabia Saudí, son tres de ellos.

La primera de las actividades previstas en el programa internacional ha tenido lugar esta semana en San Francisco (Estados Unidos). Un total de 22 empresas del sector han participado en la Winter Fancy Food Show 2017.

Estados Unidos es uno de los principales países de destino de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas, ocupando el primer puesto como socio extracomunitario, y el sexto a nivel global (sólo por detrás de países de la Unión Europea). Los estadounidenses han evidenciado un gran interés por productos como el queso y las conservas en vinagre, cuyo crecimiento entre 2014 y 2015 supusieron un 19% y 46% respectivamente.

En el mercado europeo, Fiab cuenta estos días con la presencia de 38 empresas del sector en la Feria Sirha, celebrada en Lyon. Francia es el primer mercado para las exportaciones de productos agroalimentarios españoles. Sólo en 2015, un 17,1% de nuestras exportaciones se destinaron a este país.

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