Fabricantes | Presupuestos para agricultura y pesca: un 1,3% más en 2018

El Gobierno destina 7.511 M€ a estos sectores. La industria agroalimentaria se mantiene como "motor" de la economía agraria.

Agricultor en campo de cultivo
Agricultor en campo de cultivo

El Gobierno ha elevado el 1,3% el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras. En concreto, ha destinado 7.511 millones de euros en 2018 a la política de agricultura, pesca y alimentación, frente a los 7.412 millones de euros del ejercicio anterior, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El Ejecutivo recuerda que agricultura, ganadería, pesca y alimentación son "sectores estratégicos" de la economía nacional, sometidos a un proceso de constante evolución y condicionados por las variaciones de los mercados internacionales y la situación actual de la economía.

Agricultura, ganadería, pesca y alimentación son "sectores estratégicos" para la economía, según el Ejecutivo

Agricultura dispondrá este año en curso de créditos por importe de 1.234 millones de euros, 20 millones más que en 2017, entre los que destacan las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas a través del Fega por importe de 1.098 millones de euros, y de la Dirección General del Desarrollo Rural y Política Forestal por importe de 106 millones, informa Europa Press.

Por su parte, en el sector agroalimentario, el Gobierno busca "orientar las producciones hacia las nuevas demandas" de la sociedad, y a la "actual formulación" de la Política Agrícola Común (PAC). Además, debe integrarse plenamente en las políticas de desarrollo sostenible, buscando la rentabilidad a través de las explotaciones, el mantenimiento del medio rural y de la actividad económica en amplias áreas en las que la agricultura y la ganadería son actividades económicas de vital importancia.

"MOTOR ECONÓMICO"

La industria agroalimentaria se mantiene, según el Ejecutivo, como "motor" impulsor de la economía agraria, posicionándose como sector "estratégico" dentro de la economía nacional. A este respecto, se ha creado un programa específico para la prevención de los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, ya que se trata de un "elemento esencial para la rentabilidad y la competitividad del sector", que se traduce en estabilidad de producciones, consolidación de los mercados y confianza en consumidores.

Agricultura dispondrá este año de créditos por importe de 118 millones, el 4,2% más

Para estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) dispondrá este año de créditos por importe de 118 millones de euros (el 4,2% más), de los que se dedicarán 49 millones a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas; 42 millones a la sanidad de las producciones agrarias; y 32 millones a la industria agroalimentaria.

Además se aportarán 15 millones de euros para ayudas complementarias dentro del marco de Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Poseican). El Ejecutivo mantiene estable la aportación de 216 millones a la prevención de riesgos en las producciones agrarias y los 211 millones para el Plan de Seguros Agrarios. Por otra parte, las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del Feaga ascenderán a 5.706 millones de euros en 2018.

FONDOS PARA EL MEDIO MARINO

Asimismo, el Gobierno destinará este año 62 millones de euros a actuaciones en medio marino y pesca, de los cuales destacan los 8 millones para subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciadas con fondos europeos, una partida disminuida el 68% frente al año anterior.

Barco pesquero
Barco pesquero / Archivo

El principal objetivo del Mapama en esta cuestión es la explotación "adecuada, racional y responsable" de las disponibilidades de los caladeros, gestionando los recursos y aplicando medidas para su conservación, protección y regeneración, con objeto de apoyar el desarrollo sostenible del sector.

Finalmente, el desarrollo de la política de regadíos contará con una dotación de 59 millones de euros en 2018, dos millones más, de los cuales 39 millones de euros se dedicarán a inversiones.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña